lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

En marcha el proyecto de la topografía en 3D de Rei Cintolo

Primeras pruebas de la impresión de la cueva en 3D. AMA
Primeras pruebas de la impresión de la cueva en 3D. AMA
Una veintena de espeleólogos está en este trabajo, que permitirá entender mejor la cavidad mindoniense

Un total de 24 espeleólogos participan en el proyecto de topografía digital en 3D de la cueva mindoniense de Rei Cintolo. EL club A Trapa de Vigo dirige estos trabajos, con la participación y colaboración de otros clubs como el EC Rei Cintolo de Mondoñedo, GE Lugo de Lugo, GE Flash de Madrid, GES Artabros de A Coruña, C. Peña Trevinca de Vigo y Geoceanic de Madrid.

Tras varias exploraciones se descubrió que la cueva es mucho más grande de lo que se pensaba hasta ahora. Por tanto, se creyó conveniente realizar una versión nueva de la cavidad, con una metodología diferente. Esta consiste en crear un modelo tridimensional y una cartología más completa.

Gracias a estos avances, se podrá mejorar mucho en los estudios de la cueva. El modelo y la cartografía permitirán conocer como es la cueva, cómo se formó la cavidad y cómo ha ido evolucionando. El modelo digital permite su impresión en 3D y actualmente ya se están haciendo pruebas a diferentes escalas. Todos estos trabajos serán clave para prevenir posibles impactos y ver su relación con otras cuevas.

Este trabajo permitirá prevenir posibles impactos y estudiar su relación con otras cuevas

Sin embargo, el proyecto cuenta con varias dificultades. En primer lugar las horas de trabajo, que por ahora han sido 1.156, con más de 1.038 horas de campo en diez expediciones. Por otro lado, la falta de medios también es clave, ya que solo cuentan con la pequeña aportación de la Federación Galega de Espeleoloxía y los recursos de los clubs. Se espera, por tanto, una mayor implicación en el futuro de las administraciones públicas, al tratarse de una serie de trabajos con un resultado de notables características, que tendrán un retorno social de gran valor.

La anterior topografía de la cueva data de los años 70. Esta incluía un desarrollo de 4.456 metros y estimaba un desarrollo total de 6.500 metros. El modelo digital ya incluye por ahora 3.812 metros de cavidad. También contiene tramos inéditos, explorados en los últimos años.

En marcha el proyecto de la topografía en 3D de Rei Cintolo
Comentarios