martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Se mantiene la prealerta preventiva por sequía en A Mariña y Ortegal

Zona de A Rapadoira, en Foz. ARCHIVO
Zona de A Rapadoira, en Foz. ARCHIVO
La Xunta hace un llamamiento para que se haga un "consumo responsable" de agua

La Oficina Técnica da Seca, en una reunión en la que ha participado este martes la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha tomado la decisión de mantener el estado de prealerta por sequía en las comarcas de A Mariña y Ortegal (A Coruña), como medida preventiva hasta la consolidación del nivel en ríos y embalses.

Las lluvias registradas en el mes de agosto permitieron que las cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa alcanzasen valores considerados "dentro de la normalidad" para esta época del año, según ha informado la propia Xunta.

Sin embargo, "y ante las previsiones meteorológicas, que indican una probable escasez de precipitaciones en septiembre", la Oficina Técnica da Seca ha decidido mantener activo ese estado de prealerta, una "situación de aviso temprano para prepararse ante un eventual escenario de sequía".

Implica, entre otras medidas, informa un comunicado, un seguimiento continuo de los caudales de los ríos.

Desde julio está activa la situación de prealerta por la posibilidad de sequía hidrológica en las comarcas de A Mariña y Ortegal, por lo que la Xunta hace un llamamiento a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general para que hagan un consumo responsable del agua, especialmente en esas zonas. 

Se mantiene la prealerta preventiva por sequía en A Mariña y Ortegal
Comentarios