Manolo Blanco: "Recibir a Medalla Castelao é un fito histórico para o club"

El Pescados Rubén Burela ha sido premiado por la Xunta por sus éxitos deportivos y su trabajo por la igualdad en el deporte femenino
El conjunto burelista celebrando el título de Champions obtenido en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera El conjunto burelista celebrando el título de Champions obtenido en Lugo. XESÚS PONTE

El equipo femenino del Pescados Rubén Burela ha sido premiado con la Medalla Castelao, la mayor condecoración civil que otorga el gobierno de la Xunta de Galicia para reconocer a personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario e intelectual. 

Las burelistas recibirán este premio el martes 28 de junio en un acto en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, junto al político Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros, el periodista Javier Sánchez de Dios y la coral polifónica El Eco de A Coruña.

Así lo avanzó este jueves tras el Consello da Xunta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que elogió la trayectoria del Pescados Rubén Burela en el plano deportivo, "como mellor equipo do mundo", y también en el social por su trabajo de fomento de la igualdad en el deporte femenino gracias a un convenio colectivo pionero.

En la entidad burelesa, que domina el fútbol sala femenino en estas útlimas tres temporadas y ya acumula en sus vitrinas 21 títulos a nivel autonómico, nacional y europeo, han recibido este premio con mucha satisfacción. "É outra triunfo, un fito histórico para o club e estamos moi orgullosos de que o Pescados Rubén Burela siga levando o nome da Mariña por todo o mundo. Non esperábamos recibir esta distinción, así que estamos moi contentos", señala el presidente, Manolo Blanco.

Asimimo, señala que "é difícil expresar con palabras o que supón para un club humilde como o noso recibir este premio, porque levamos traballando e competindo moitos anos por títulos deportivos e agora tamén chegan estes méritos extradeportivos", afirma.

El presidente estaría encantado de acudir a la entrega el día 28 con un nuevo título de Liga bajo el brazo. "Imos loitar por conseguilo, pero sabemos que é complicado. Os equipos cada vez son mellores e faise máis difícil vencer", relata.

PEQUE, CONTENTA.  La capitana del Pescados Rubén, Patricia González Mota, Peque, también se felicitó por recibir esta distinción. "Cada reconocimiento que nos hacen es una alegría enorme para nosotras", manifiesta.

Además, valora la atención que reciben. "Viéndolo desde fuera, aunque yo ya llevo muchos años aquí, en Galicia se reconoce mucho al deporte y el apoyo y reconocimiento que estamos recibiendo es increíble", destaca.

FELICITACIÓN DE LLANO. Por su parte, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, le envía sus "parabéns" a las futbolistas y sostiene que esta Medalla Castelao "é unha medida moi xusta e merecida para o que está a facer este equipo a todos os niveis", comenta.

El regidor considera que "é moi difícil acadar un nivel tan alto como o que está amosando o equipo feminino" y valora la dificultad de recibir "dous anos seguidos o galardón de mellor club feminino do mundo", valora.

Finalmente, Llano destaca la importancia de un club "que está poñendo a Burela no mapa mundial" y el ejemplo que suponen estas futbolistas "porque son unha referencia e motivan a moita xente a practicar deporte, que é algo moi importante", concluye.

Comentarios