Una manifestación recorrerá el domingo O Valadouro contra la "macrocentral" hidroeléctrica

Los vecinos restan méritos a los supuestos beneficios del proyecto, que a su parecer solo beneficiará a la propia empresa
Reunión en la que se constituyó la plataforma vecinal contra la central hidroeléctrica de O Valadouro, el pasado mes de febrero. J.Mª ALVEZ
photo_camera Reunión en la que se constituyó la plataforma vecinal contra la central hidroeléctrica, el pasado mes de febrero. J.Mª ALVEZ

La Plataforma de Veciños Afectados pola Macrocentral Hidroeléctrica do Xistral ha convocado una manifestación este domingo, 13 de marzo, en O Valadouro contra esta infraestructura de Atalaya Generación que afectará a este municipio y a Alfoz.

La manifestación partirá a las 9,00 horas de la parroquia de Vilacampa e irá en un recorrido de nueve kilómetros hasta la de Recaré, en donde se leerá un manifiesto sobre las 13,00 horas. La marcha se hará a pie, a caballo y en bicicleta.

Andrés Vidal, uno de los portavoces de esta plataforma, denuncia que esta central hidroeléctrica solo beneficiará a la propia empresa embarcada en este proyecto, que "viene únicamente, como hacen todas las eléctricas, a sacar beneficio y dejar pobreza sobre el terreno".

Entre otros impactos, alerta de las "balsas previstas, de 20 metros de altura, que estarán a 50 metros de las casas", además de "los túneles que allí se van a construir".

Igualmente, ha advertido de que "el aprovechamiento del agua va sobre el río Ouro, pero hay más ríos afectados como el de As Balsadas o el río Vilacampa que abastecen de agua a Ferreira de O Valadouro". Incluso este "alto nivel de afectación" se extenderá al Ayuntamiento de Foz, donde también toman agua para la captación del río Ouro.

Sobre los puestos de trabajo que "prometen", este activista de O Valadouro lo contrapone con "los empleos que anulan aquí, como en la ganadería u otras actividades que tienen más puestos de trabajo de lo que prometen y el empleo neto sería negativo".

"Se empezó a hablar de puestos de trabajo y la luz que sería beneficiosa para la planta de Alcoa, y esto todo se desmontó y se ha visto que no es así, porque puestos de trabajo dijo la empresa que quedarían diez como máximo y para Alcoa, la multinacional ya ha firmado un acuerdo con Endesa y Greenalia", sostiene.

Comentarios