lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

La Mancomunidade reactiva su plan turístico para captar financiación

Costa de Barreiros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Costa de Barreiros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El eje central de la propuesta es la sostenibilidad para consolidar productos que contribuyan a la desestacionalización y a la distribución de los visitantes en los municipios de la comarca

La Mancomunidade de Concellos da Mariña, con el apoyo de la fundación Juana de Vega, trabaja en la reactivación de su plan turístico para presentarlo de nuevo a las ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo, a las que ya concurrió el año pasado. Esta subvención puede alcanzar los tres millones de euros para un periodo de tres años y sería financiada por el Estado, en un 40 o 45%; la Xunta, en el mismo porcentaje, y la Mancomunidad, que aportaría el restante. "Este ano imos volver a optar a esta axuda, que sería moi importante para a comarca porque son uns recursos moi cuantiosos", explicó el presidente del ente comarcal, Fran Cajoto, que indicó que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó durante una visita a Xove su compromiso de solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo el plan para la comarca.

"A Mariña ten uns recursos moi importantes que temos que explotar", afirmó Cajoto, "sabemos que temos aínda moito campo de mellora e o que hai que facer é traballar. Para iso necesitamos eses fondos e un plan coordinado de todos os concellos e niso estamos todos comprometidos independentemente da cor política". 

En este sentido, Cajoto matizó que en los últimos días ya se celebraron varias reuniones para reactivar el plan ya presentado el año pasado y que "estaba moi ben valorado tecnicamente e así nolo transmitiron tanto desde a Xunta como desde a Secretaría de Estado de Turismo. Agora o que necesitamos é apoio político". Así, el pasado lunes hubo un encuentro de todos los responsables de los municipios mariñanos y el martes la reunión fue con organizaciones económicas como la Federación de Comercio da Mariña o la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, entre otros colectivos.

El objetivo es, destacó Cajoto, contar con "un plan definido e cunha estratexia turística nun ámbito que ten gran marxe de mellora na comarca. Unha estratexia que nos permita crear postos de traballo, posicionarnos e que sirva para recordar que Lugo ten unha costa marabillosa".

El plazo para presentar el documento está abierto hasta mediados del próximo mes de mayo.

LÍNEAS. El plan en el que trabaja la Mancomunidad busca impulsar un desarrollo turístico sostenible y rentable con una visión de turismo a largo plazo poniendo en valor su patrimonio cultural y natural.

La idea es crear y consolidar productos turísticos nuevos y atractivos en base a los recursos de calidad con los que cuenta la zona y que permitan tanto la desestacionalización del turismo como la distribución de los visitantes por toda la comarca. "Neste eido trabállase en diferentes eixos estratéxicos que tratan á Mariña como un todo, sen localismos e coa implicación dos diferentes alcaldes e alcaldesas e responsables de turismo", indicó Cajoto.

La estrategia turística se basa también en el llamado turismo slow.

Taramundi, finalista para ser Capital del Turismo Rural 2021
El municipio asturiano de Taramundi es uno de los diez pueblos finalistas que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa promovida por la plataforma especializada en alojamientos rurales EscapadaRural.com.

Ortigueira, otro candidato
Entre los finalistas también figura la localidad coruñesa de Ortigueira. A estos dos pueblos se suman Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Cuacos de Yuste (Cáceres), Daroca (Zaragoza), La Baronia de Rialb (Lleida), Olvera (Cádiz), Sepúlveda (Segovia) y Yeste (Albacete).

La Mancomunidade reactiva su plan turístico para captar financiación
Comentarios