jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La Mancomunidad de A Mariña asegura que la llegada de Altri sería con fondos Next Generation

Fran Cajoto. ARCHIVO
Fran Cajoto. ARCHIVO
Los municipios de la zona consideran necesario que se premie a esta zona para compensar situaciones como las de Vestas y Alcoa

La posibilidad de que Altri desembarque en la comarca de A Mariña con una planta de fibra textil supondría una inyección de unos 2.000 empleos en la comarca y, aunque en principio Cervo es una de las posibilidades que se manejan, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña indicó a través de su presidente, Fran Cajoto, que se trataría de un proyecto industrial cofinanciado con fondos europeos Next Generation y que, por lo tanto, "danos igual o concello".

"Aquí non se trata de quen goberna; trátase de revitalizar ou deixar esmorecer a industria da Mariña, que está ferida de gravidade e cortar a hemorraxia. O escenario que temos é dunha incertidume abrumadora: sen garantías en Alcoa ao que lle sumamos agora o peche anunciado de Vestas. Non podemos vivir só de turismo, o momento actual é de extrema gravidade", apuntó.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, indicó que el proyecto, por el momento, "está verde" y asegura no tener ningún tipo de confirmación al respecto por parte de Altri, aunque reconoce que sería "unha excelente noticia" para el municipio.

El alcalde de Cervo asegura que por el momento es un proyecto "que está moi verde"

Según el responsable del ente supramunicipal la posibilidad de que Altri se instale en A Mariña "é de público coñecemento" y dicen que trabajarían a partir de celulosa dando empleo a 2.000 personas "pero non está a a buscar ubicación soa. A Xunta lidera o consorcio Impulsa Galicia que conforman a propia Xunta (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) e Sogama (10%): Altri sería o socio industrial e a implantanción financiariámola todos a través de fondos europeos Next Generation".

Ante esta situación, Cajoto pide que se prime su implantación en A Mariña porque considera que "contamos coa materia prima nos nosos montes e tamén ten unha necesidade evidente e urxente pola situación industrial. Pedimos compromiso político claro, público e explícito: un consorcio industrial liderado pola administración autonómica ten a capacidade de decisión. Que non se esquezan de nós".

Ante la posibilidad de que Altri se pueda instalar en Salvaterra u otros emplazamientos, la Mancomunidad exige un esfuerzo que contribuya a paliar los problemas de empleo que vive A Mariña con el Ere de Vestas y la situación por la que atraviesa Alcoa.

La Mancomunidad de A Mariña asegura que la llegada de Altri sería...
Comentarios