Arranca la última sesión del juicio que marca el futuro político de Barreiros

El ministerio público pide penas de seis meses a dos años de cárcel e inhabilitación. La acusación particular eleva la petición a 45 años de prisión para dos acusados y un año para los otros dos

Fuente Parga y su abogado, Luis Rego, al inicio del juicio. SEBAS SENANDE
photo_camera Fuente Parga y su abogado, Luis Rego, al inicio del juicio. SEBAS SENANDE

El futuro político de Barreiros, e incluso puede que con importantes ramificaciones de tipo económico, quedará visto para sentencia mañana miércoles en Lugo. Es el día en el que está previsto que concluya el juicio que se está celebrando por supuestas ilegalidades en la concesión de 45 licencias en el año 2006 que significaron la construcción de un total de 3.000 pisos.

Esa jornada está reservada para las pruebas periciales y para que los abogados de todas las partes, así como la propia Fiscalía, expongan los documentos que consideren oportunos y acaben con la lectura de sus conclusiones y exponiendo al juez si consideran que las penas que solicitaron en un primer momento son las que continúan reclamando o si, por el contrario, las modificaron.

Se da por hecho que la defensa que ejerce Luis Rego así como los abogados de Marta Geada y José Ángel Rojo continuarán reclamando su libre absolución.

En la lectura de esas conclusiones aludirán a lo que interpretan que vino sucediendo en la sala desde que el pasado día 5 se iniciara este proceso contra el alcalde, cinco concejales del gobierno municipal del PP del año 2006 y la arquitecta municipal.

Al margen de la acusación que ejerce el Ministerio Fiscal, también se personó como acusación particular el colectivo ecologista Adega, que solicita unas penas muy elevadas para todos los acusados y que suman un total de 45 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.

Para el alcalde, Alfonso Fuente, la Fiscalía pide dos años de cárcel y diez de inhabilitación. La clave en este caso no será tanto la pena en concreto sino el dictamen en sí, es decir, si el alcalde es considerado inocente o culpable.

Si la sentencia es de culpabilidad, aunque la inhabilitación sea por un corto periodo de tiempo, el código ético del Partido Popular le impediría, en principio, concurrir a las municipales con el PP.

Los populares ya tienen prevista esta contingencia y hace meses que está claro que el jefe del Servicio Provincial de Deportes, Manuel Cadramón será su sustituto. Falta por saber si Fuente Parga concurriría en una candidatura independiente, lo que sin ninguna duda alteraría sensiblemente el reparto de concejales al entrar otro partido más en una corporación de once ediles y aplicar el reparto de la Ley D"Hondt al mismo número de votantes.

Entre el resto de ediles y exediles enjuiciados se vive todo esto con una gran preocupación fruto en unos casos de su total desconocimiento de la situación y, en otros, del desgaste de once años y el convencimiento de que no se llegarían a sentar en el banquillo.

Comentarios