domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Una malla protectora en el galeón de Ribadeo ayudará a paliar su deterioro

Los arqueólogos sacan una ánfora del galeón. SAN CLAUDIO
Los arqueólogos sacan una ánfora del galeón. SAN CLAUDIO

El arqueólogo Miguel San Claudio dice que será necesario plantearse una solución a largo plazo

El galeón Santiago de Galicia, que se encuentra hundido en aguas de la Ría de Ribadeo y al que el jueves se le dedicó una placa en el puerto ribadense será cubierto por una malla protectora por la Consellería de Cultura. Se trata de una actuación habitual que se hace con la intención de frenar su deterioro en todo lo posible.

Es una de las medidas que se marcaron como prioritarias en la expedición llevada a cabo hace justamente un año para analizar su estado y evaluarlo lo mejor posible que encabezó el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio, expedición financiada por la propia Consellería de Cultura, que aceptó de inmediato la colocación de la malla y dejó pendientes actuaciones futuras.

Los participantes en aquella expedición, entre los que había arqueólogos de la Armada y de universidades británicas o estadounidenses todavía siguen estudiando los restos que sacaron a la superficie.

El propio Miguel San Claudio, presente el jueves en Ribadeo en el descubrimiento de la placa, recordó que con respecto a él mantiene la idea que tuvo siempre: "estudiar el pecio y sus características. Es el galeón de guerra del siglo XVI mejor conservado que conocemos y nuestro objetivo es su estudio científico, saber cómo se construyó, saber los avances tecnológicos que plantea este barco y proceder a garantizar su conservación". En ese aspecto recordó que puede haber múltiples soluciones "que se estudiarán cuando llegue el momento. Por ahora no podemos plantear ninguna a largo plazo para su conservación porque ni somos nosotros los que tenemos que tomar la decisión ni estamos cualificados para ello. Pero sí es cierto que en algún momento habrá que tomar una determinación para garantizar la conservación de este barco, y en ese momento se cogerán todas las opciones disponibles".

EXAMEN. También se refirió a la situación del Santiago de Galicia la presidenta de la Asociación Amigos del Galeón de Ribadeo, Ainoa López, quien recordó que el pecio precisa de un examen más exhaustivo y que los técnicos "determinen que efectivamente se puede extraer del fondo, pero en caso de ser así es lo que en principio planteamos al conocer los ejemplos de los museos extranjeros y el éxito que tienen en cuanto a visitantes y el dinero que aportarían a la comarca, no solamente a Ribadeo sino al resto de la comarca, en Galicia y en Asturias".

Para Ainoa López la señalización realizada el jueves es «fundamental» porque como todo bien cultural "cuando lo señalizas se convierte en importante. Lo importante es lo que señalizamos y lo discernimos de lo demás. El galeón hasta este momento pasaba desapercibido, solo era conocido por los especialistas y en cuanto a la gente por nadie más, salvo algún buzo de la comarca. El Ayuntamiento, al señalizarlo, le está dando una relevancia, le está reconociendo los valores de importante que tiene, y por eso le diferencia de los demás. Es algo muy importante en cuanto a patrimonio señalizarlo".

Una malla protectora en el galeón de Ribadeo ayudará a paliar su...
Comentarios