Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

La magia de descubrir un buen café

Víctor Couto, Álex Otero y José Miguel Bodenlle son los baristas mariñanos que competirán en Foz el próximo viernes

FOZ. Con distinto grado de experiencia, todos comparten su pasión por el mundo barista. Son Víctor Couto, Álex Otero y José Miguel Bodenlle, los baristas mariñanos que competirán el próximo viernes en el campeonato internacional que organiza el IES de Foz. Se medirán a otros diez profesionales, entre ellos el actual campeón de España, Marcos González.

Para Víctor Couto, que participará de la mano de Qualery, esta participación será especial. Él fue el representante del instituto focense cuando el centro empezó a organizar los certámenes de baristas en 2007. "Teño moi bos recordos daquela primeira edición, porque grazas a iso me dediquei ao mundo do café", asegura Couto, que trabajó durante diez años como formador de baristas antes de crear su propia empresa y participó de jurado en varios certámenes. "Sempre me quedaron ganas de participar outra vez en Foz e pensei que este ano era o axeitado, despois de que a celebración correra perigo", explica y subraya que no participa "para gañar, aínda que oxalá estea arriba, fagoo porque me apetece a min e vai ser unha actuación máis personal que profesional na que, dalgún xeito, volverei ao día que empezou todo".

Después de dos años subiéndose al podio, Álex Otero, que trabaja en el hotel Urban de Viveiro, regresa un año más a Foz, donde ganó la edición de 2016 y quedó tercero el año pasado. "Despois de anos de competir estás máis tranquilo, pero os nervios sempre están presentes", afirma y explica que "as primeiras veces vas a ganar, pero agora a miña intención é transmitir a idea que teño do café". Para este campeonato, Otero lleva mes y medio practicando sus recetas con una disciplina diaria y de la mano del formador barista de Candelas, José Manuel Portela. "É importante contar con outro paladar á hora de facer os exercicios", reconoce y subraya que para preparar un campeonato de este tipo es necesario "buscar tempo, contar con un sitio onde podas desenvolver a creatividade e ter unhas máquinas e mesas o máis parecidas posible ás que haberá no campionato". "Quince minutos é moi pouco tempo, por iso tés que levar todo claro", dice.

"El sector está cada vez más profesionalizado y los clientes empiezan a ser conscientes de que no todos los cafés son iguales"

Tanto Couto como Otero no dudan en asegurar que el mundo del café ha evolucionado mucho en los últimos años, a lo que también han contribuido certámenes como el de Foz, y observan que los clientes son conscientes de que no todos los cafés son iguales.

El tercer mariñano en liza es José Miguel Bodenlle, que también competirá en el certamen de escuelas ya que es alumno del IES de Foz. Él lleva tres años esperando su oportunidad de competir y espera disfrutarlo mucho. "Este é un mundo moi bonito, cheguei a el por casualidade pero quero que o meu futuro profesional estea vinculado ao café", reconoce.

Para su debut en la competición focense, aunque ya participó en le campeonato gallego que se celebró en A Coruña, lleva mes y medio de trabajo con entrenamientos en horas lectivas y después de clase: "Veño ao instituto para practicar con profesores, sobre todo con Xosé Ríos. É moito traballo, pero lévase ben porque teño moitas ganas de participar".

La magia de descubrir un buen café
Comentarios