Los maderistas aprenden técnicas para evitar muertes en los montes lucenses

El 061 organizó en Trabada un curso para mejorar la seguridad de los trabajadores forestales

Unsimulacro de evacuación de un herido. CAMILO VÁZQUEZ (A Mariña, forestales)
photo_camera Unsimulacro de evacuación de un herido. CAMILO VÁZQUEZ

Una veintena de operarios del sector forestal recibió en Trabada formación para actuar en caso de incendio en el monte o en caso de accidentes con heridos, antes de la llegada de los especialistas a los lugares de difícil acceso en los que trabajan. El técnico sanitario del 061, Camilo Vázquez, asegura que este aprendizaje es básico para salvar vidas, porque la mayoría de las veces son los sanitarios los primeros en llegar y advierten de que no son un equipo de rescate. Necesitan localizar rápido el enclave, que les despejen el camino y les guíen hasta donde está el herido. Pero mientras no llegan, hay que actuar.

"Los trabajadores –desde operarios de motosierra a procesadores de madera– llevan sus Epis o equipos de seguridad, con cascos, orejeras, chaquetas y pantalones anticortes y calzados con protección en el empeine, pero suelen dejar el botiquín en el coche, a unos 200 metros de donde están trabajando. Por eso, hay que buscar un recurso más transportable para que puedan desplazarse con él", opina Vázquez. Son muchos lo que desconocen por ejemplo cómo practicar un torniquete para frenar una hemorragia.

Vázquez impartió el curso en Trabada, tras el interés mostrado por Maderas Villapol para recibir estas clases y prepara otros dos talleres más en la comarca central de Lugo y en Chantada, con la firma Emergal y la Asociación Gallega de la Madera.

Es importante que el operario forestal despeje vías de acceso para la llegada de los sanitarios o equipos de rescate, retirando ramas y maleza para llegar al herido

Los trabajadores extranjeros tienen la dificultad añadida del idioma a la hora de comunicar a emergencias lo sucedido. Vázquez les recomendó a todos descargarse en sus móviles una aplicación del 061 con la que estarán geolocalizados en tiempo real.

Aprendieron técnicas básicas de primeros auxilios, como "revertir un atragantamiento, una parada cardiorespitoria y actuar en caso de que un compañero sufra un infarto", pero también se les enseñó a responder a los problemas más habituales a los que se enfrentan, como traumatismos, hemorragias y cortes.

"Es importante que el operario forestal despeje vías de acceso para la llegada de los sanitarios o equipos de rescate, retirando ramas y maleza para llegar al herido", añade Vázquez. Pocas veces se da la situación ideal de que lleguen rápido y simultáneamente los equipos de rescate y los sanitarios, así que "serán los trabajadores los que realicen el 70% de la labor de salvamento. Si ellos no ayudan a los sanitarios, no podremos solos", apostilla. Por eso, los operarios practicaron, ayudando a los expertos, a subir a un supuesto herido a una ambulancia de soporte vital básico.

Vázquez admite que este año está siendo "muy negro para el sector forestal, con dos fallecidos en pocos meses, como el ribadense de unos 60 años que falleció en Taramundi y el fallecimiento de un rabadense, hace un mes, en A Pontenova y entre ambos, el trabajador que resultó herido de gravedad cuando talaba madera en la parroquia ribadense de Santalla de Vilaousende".

Comentarios