La madera no lo es todo

Más de tres cuartas partes de la superficie comarcal se dedica a monte, casi todo de eucalipto. Frutales y huerta son testimoniales
Eucaliptal en distinta fase de desarrollo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Eucaliptal en distinta fase de desarrollo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La distribución de la tierra en los suelos rústicos de la comarca de A Mariña ofrece una radiografía muy buena de una de las fuentes de ingresos que tienen los vecinos de esta zona en la actualidad, el monte. El Instituto Galego de Estatística recoge las finalidades del suelo en cada municipio y la superficie que se dedica a cada finalidad. Eso significa que de un total de 113.921 hectáreas de suelo rústico entre todos los municipios un total de 100.338 se dediquen al monte. A tierras de cultivo se destinan 20.403.

El municipio que dedica más terreno de forma total y también porcentual a monte es Ourol, 12.322 hectáreas por 14.207 que tiene de superficie total. A terrenos de cultivo se utilizan 1.264.

El alcalde, el socialista José Luis Pajón, explica que efectivamente pueden comprobar cómo sus montes se convirtieron en una importante fuente de ingresos para la comunidad "e eu creo que se lle saca máis proveito ca antes, porque se cortaba cando había que afrontar un gasto e agora, en cambio, está máis organizado. Aos vinte anos ou cando ven que a madeira vale, córtase e así é moito máis rendible. Para nós é unha gran fonte de ingresos porque quen máis quen menos ten monte, e por riba non dá traballo, ou non dá como pode dar a gandería ou a agricultura".

Fabeiras en Lourenzá. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fabeiras en Lourenzá. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Uno de los que dedica menos superficie de forma porcentual a explotar su territorio para monte, ahora ya casi solo eucalipto, es Foz, con 6.981 hectáreas de 10.029 totales por 1.919 destinadas a cultivos.

El regidor focense, el también socialista Fran Cajoto, considera que en tema de monte "o máis importante é que a propiedade está moi repartida, aínda que sempre hai grandes propietarios. Foi unha hucha que se empregou moito en época de crise nestes anos atrás e a xente tiña uns aforros dos que puido tirar".

Las actividades de cultivo son menos, pero comenta que "hai invernadoiros en San Martiño que son moi rendibles e agardamos que poida ser algo que se traballe máis no futuro e que poida continuar medrando porque sería algo moi interesante".

MUCHO CULTIVO

En el otro extremo, el del cultivo, se encuentra Barreiros con 2.360 hectáreas destinadas a este fin, algo menos de la mitad que a la madera, que ocupa 4.028.

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, apunta que esto sucede porque en su municipio el sector primario sigue teniendo gran importancia "e hai bastantes ganderías de leite. Estas, pola PAC, teñen que estar asociadas a superficies importantes, e iso é o que fai que se produza ese porcentaxe tan importante" porque indica que en realidad a huerta como tal "adícase moi pouco. Só temos cousas testimoniais, como noutros concellos".

Comenta que en su municipio se cultiva en algunas zonas mucha faba, algo que sucede también en los concellos de Lourenzá, Mondoñedo, Trabada y Ribadeo, donde se produce mucha que o bien se cultiva bajo la denominación de origen de faba de Lourenzá o bien se vende como un producto de cercanía de primera calidad, que lo es. En total, al cultivo de leguminosas se destinan 322 hectáreas en toda A Mariña.

OTROS DATOS

El Instituto Galego de Estatística no deja gran hueco para otros apartados en la comarca mariñana, muy marcada por la gran utilización de los montes para eucalipto. Con todo, la suma de terrenos dedicados a castaños es de 201 hectáreas.

Algo en lo que seguramente se perdió mucho en las últimas décadas es en superficie dedicada a árboles frutales, para los que sumados a huertas particulares quedan solo 228 hectáreas entre todos los municipios mariñanos.

PEDRO MURIAS

Desde hace unos años el centro de formación y experimentación agraria Pedro Murias de Ribadeo trata de erigirse como un aliado para quien desee dedicarse principalmente a sacar un mayor aprovechamiento del sector primario.

Con un grado medio de Formación Profesional, ahora estas instalaciones forman a aquellas personas que quieren dedicarse al mundo tanto de la agricultura como de la ganadería, con formación muy concreta que van a necesitar en su día a día.

Además, continúan trabajando en especialidades frutales y en otros apartados como puede ser la elaboración de quesos, actividades complementarias en cualquier explotación.

Comentarios