viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Luis Pazos, una estrella del remo contando xarda en el mar de Burela

El laureado deportista de Marín, ganador de varias Conchas, ligas y banderas en trainera, es chaboleiro del arrastrero Nuevo San Cibrán

Luis Pazos a punto estuvo de pasar desapercibido en la lonja de Burela. Podría ser un hombre más de mar contando las cajas de xarda que estos días descargan los barcos mariñanos y de las Rías Baixas pero al veterano remero -probablemente el más mediático que haya tenido nunca Galicia-, pronto lo delatan su corpulencia y amplia sonrisa.

-¿E "lojo" ti aquí?, le pregunto.

-Estou coa costeira da "sarda", son o chaboleiro do Nuevo San Cibrán, un arrastreiro de Marín.

Y continuó apuntando cajas de caballa de las que pescan para Pescados Rubén. "Valen ben estes días, a un euro trinta o quilo", confirma, aunque ayer el barco se retrasó un poco con el cupo ya que normalmente está en Burela sobre las cinco de la tarde.

El palmarés deportivo de Pazos es impresionante y se acerca a las 200 banderas, es decir, regatas ganadas desde chaval hasta ahora ya cumplidos los 50 años y en activo. Con Tirán estuvo siete veces en lo más alto de las competiciones gallegas y a partir de ahí: dos banderas de la Concha remando en la trainera cántabra de Astillero, otras dos con la bermeana de Urdaibai, dos ligas ACT con Astillero, una con Bermeo, ocho campeonatos de España, campeón de España de banco móvil en 8 con timonel en el año 2008, subcampeón del mundo de remoergómetro en 2009 en Boston...y ya no contamos las victorias en "parroquias".

En su regreso a Galicia intentó volver a la ACT con Samertolameu de Meira pero no pudo ser, los play off se deciden por segundos y ahora, tras operar sus piernas de unas varices, vuelve a embarcarse en otra trainera, Ares. El azul es su color ganador. "Me llamó Zabala el pasado año para remar en Santurtzi pero ya no quise". Allí ha vuelto este año otro colega, Nando Rúa, trabajador de las bateas, que lo había dejado para entrenar a Cangas pero al que le tira demasiado el "mono" del remo.

Le digo que a veces me paso por Castropol y la Ría de Ribadeo, Pazos me pregunta por su excompañero Mauri Monteserín que entrena a las niñas del club de Ribadeo en una gran labor. El remo es una familia, no tan conocida como la del fútbol pero siempre muy volcada en el agua. Luis ha coincidido en Burela con un exremero, ahora patrón de la lancha Nuevo Alcamar, de O Grove, también a la xarda. Viaja a Marín y estará una semana por A Mariña mientras el barco busca caballa. No pierde la forma: una hora diaria de ergómetro y se va a correr más allá de A Marosa.

Luis Pazos, una estrella del remo contando xarda en el mar de Burela
Comentarios