Lucha de seis por la alcaldía en la ciudad del Landro

La actual alcaldesa del PSOE María Loureiro aspira a vencer en la contienda electoral ► El PP pretende dar la sorpresa, continúan BNG y Son Viveiro e irrumpen Por Viveiro y CxG

María Loureiro, Óscar Rodríguez, Miriam Bermúdez, Luis Manuel García, Bernardo Fraga y Alba Sanjurjo. AMA
photo_camera María Loureiro, Óscar Rodríguez, Miriam Bermúdez, Luis Manuel García, Bernardo Fraga y Alba Sanjurjo. AMA

Desde las elecciones de 1991 no volvió a haber seis candidaturas en las municipales de Viveiro, donde en esta ocasión a los tradicionales PSOE, PP y BNG se suma Son Viveiro-En Común, que ya concurrió en las anteriores; el partido independiente Por Viveiro, que fundaron los ediles no adscritos que dejaron el Bloque, y Compromiso por Galicia, que nunca antes había participado a nivel local en este ayuntamiento. La prudencia manda aunque las encuestas apuntan a una victoria holgada de los socialistas.

ViveiroMaría Loureiro se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Viveiro en diciembre de 2013 en mitad del mandato tras el fallecimiento de Melchor Roel y siguió su proyecto hasta las siguientes elecciones, las de 2015, en las que obtuvo dos ediles más, ocho en total -a uno de la mayoría absoluta-, con los que gobernó estos cuatro años. El mandato de Loureiro, absuelta de prevaricación, fue cómodo en cuanto a que tuvo apoyos para sacar adelante iniciativas -los no adscritos secundaron varios presupuestos- pero se topó, según denuncia insistentemente la alcaldesa, con la raquítica colaboración de la Xunta a la hora de impulsar proyectos importantes como el PXOM o el saneamiento de la ría. De cara al próximo mandato diseñó una candidatura con los ocho ediles actuales en los diez primeros puestos, un grupo, según defiende, muy unido.

El Partido Popular está en proceso de reconstrucción en Viveiro y presenta una lista muy renovada en la que solo repiten con respecto a la anterior cuatro nombres. El empresario Óscar Rodríguez asumió el reto de liderar el proyecto en un momento nada sencillo y está realizando una intensa campaña para dar a conocer su programa de transformación de Viveiro, blindado con el compromiso de la Xunta. Aspira a gobernar para sacarlo adelante pero para ello tendría que lograr una mayoría que se lo permitiese, sabiendo que el resto de fuerzas serán reacias a apoyar un gobierno de derechas y por contra se inclinarían a favorecer un gobierno del PSOE si este no lograse la mayoría absoluta.

Otro partido que tuvo que afrontar una regeneración fue el BNG tras la salida en 2016 de los tres ediles electos, que renunciaron a las siglas pero no a sus actas y pasaron al grupo de no adscritos. Miriam Bermúdez encabeza la candidatura frentista, que diseñó un programa a largo plazo para cambiar el municipio y aspira a mantener la representación ya que no teme una huida de votantes del Bloque hacia Por Viveiro, aunque es previsible que se dé.

Bernardo Fraga tuvo algún ofrecimiento por parte de otros partidos pero apostó por crear una nueva formación independiente con sus compañeros en los no adscritos y otras personas de distintos sectores y colectivos "comprometidos" con la mejora del municipio. Nació así Por Viveiro, que según los sondeos tendrá representación en la nueva corporación.

Otro partido en liza es Son Viveiro-En Común, con un representante en este mandato y el ánimo de conservarlo e incluso aumentar. Luis Manuel García Otero, actual edil, encabeza el proyecto que aboga por una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal.

Compromiso por Galicia cerró la lista in extremis pero finalmente concurre con Alba Sanjurjo de candidata y la ilusión de poder alcanzar representación.

DEBATE. El próximo mandato tendrá un foco de interés importante, el proyecto de la Xunta para construir un puente sobre la ría de Viveiro que funcione como variante de la ciudad y continuar así la construcción de la Vía de Altas Capacidades (VAC) costera.

Actualmente están en fase de redacción los estudios previos y se abrirá un periodo de alegaciones para que vecinos y entidades opinen. El asunto genera división por si realmente evitará los atascos y por la conexión hacia Lugo.

Candidatos
María Loureiro (PSOE)
La actual alcaldesa, de 38 años, es licenciada en Derecho y tiene dos hijos de siete y dos años. Sus aficiones preferidas son caminar, leer o la música, aunque reconoce que el poco tiempo que tiene libre en la actualidad lo dedica a estar con sus pequeños. 

Óscar Rodríguez (PP)
Empresario y artesano, preside el Colexio de Xoiaría de Galicia y fundó en su día la asociación de comerciantes del casco de Viveiro. Nacido en 1957, casado, con dos hijas y una nieta, sus aficiones son el mundo del arte —especialmente la pintura— y el deporte. 

Miriam Bermúdez (BNG)
Maestra de educación primaria de 31 años, se define como defensora de la lengua gallega, de la cultura y de la igualdad —está en el movimiento Galegas 8M—. Sus aficiones son descubrir el patrimonio de la comarca, la fotografía, la lectura y viajar. 

Luis Manuel García (Son Viveiro-En Común)
El candidato de este partido asambleario de izquierdas nació en 1955, está casado y tiene una hija y un nieto. Actualmente prejubilado, dedica el tiempo de ocio a cuidar un huerto urbano que le ayuda a mantenerse activo y que le proporciona alimentos saludables. 

Bernardo Fraga (Por Viveiro)
Nacido en Celeiro en 1983, es arquitecto técnico, CEO de una empresa de arquitectura y construcción, además de copropietario de un restaurante. Casado y con una hija en camino, su principal afición es el deporte, en concreto caminar, hacer bici o spinning. 

Alba Sanjurjo (Compromiso por Galicia)
La candidata del partido galleguista, de 28 años y nueva en política, es vecina de Covas, tiene un ciclo superior en educación infantil y trabaja en un supermercado. Dice que sus aficiones son sencillas y en sus ratos libres se reúne con sus amigos o pasea con su perro.

Comentarios