lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Loureiro exige a la Xunta que acometa el saneamiento de la ría de Viveiro este año

Emisario que vierte a la ría y que será repuesto en el proyecto del saneamiento. AMA
Emisario que vierte a la ría y que será repuesto en el proyecto del saneamiento. AMA

La alcaldesa asegura que el proyecto está desbloqueado gracias a las gestiones del gobierno municipal

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, insta a la Xunta a cumplir su palabra de licitar este año las obras proyectadas para mejorar el saneamiento de la ría. "Agardamos que sexa verdade e non unha mentira máis por parte do PP. Os veciños levamos case dez anos escoitando promesas incumpridas asegurando van iniciar os traballos para poder solucionar o problema dos verquidos pero nunca se fixo nada", critica.

Loureiro afirma que para el Concello siempre fue una prioridad el saneamiento de la ría y asegura que llevan "moito tempo traballando". "Desbloqueamos o proxecto. Fixemos todas as xestións para que saíra adiante, mantivemos reunións en Madrid con Costas e en Santiago con Augas para que chegasen a un acordo e iniciasen os traballos, e hai cinco meses acadamos o compromiso da directora de Augas de que no 2019 comezarían as obras pero non volvemos ter noticias ao respecto", dice.

La alcaldesa recuerda que ya en 2010 la UE exigió el saneamiento de la ría y la Xunta anunció una inversión de cinco millones a acometer en 2015. En el 2016 el Concello y Augas firmaron el convenio para las actuaciones, "cunha rebaixa de dous millóns de euros no investimento inicial".

Las actuaciones previstas son dotar a Celeiro de una estación de bombeo, un depósito de retención y pretatamiento, la optimización de la depuradora y la instalación de un emisario submarino de 858 metros, pues el actual está roto y vierte frente al puerto.

REPROCHE A OLANO. Por otro lado Loureiro acusa al diputado del PP Jaime de Olano de inacción en este asunto. "O señor Olano, durante todos estes anos de deputado no Congreso e de concelleiro en Viveiro, non fixo ningunha xestión para avanzar no proxecto de saneamento da ría, capital para o noso municipio e para toda A Mariña", afirma.

La regidora socialista reprocha al popular que critique la gestión del gobierno municipal "cando el non tivo a decencia de pedirlle aos seus compañeiros de partido que axilizaran o proceso e atenderan unha débeda histórica cos nosos veciños", apuntó.

Loureiro exige a la Xunta que acometa el saneamiento de la ría de...
Comentarios