Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Losada confía en el mantenimiento de las plantas de Alcoa: "Aun hay partido"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.CABALAR (EFE)
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.CABALAR (EFE)

El delegado del Gobierno en Galicia defiende la continuidad de la central de As Pontes

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se muestra "esperanzado" con el mantenimiento del empleo de la factoría de Alcoa en A Coruña ante la posibilidad de encontrar un nuevo inversor que se haga cargo de la factoría, pero sin descartar que la multinacional norteamericana retire el Ere extintivo y mantenga su actividad, y asegura que "hay partido". 

Tras poner en valor que se "consiguió que la empresa se sentara a negociar" y no pusiera el 30 de noviembre como "fecha última para su decisión", en entrevista en la Radio Galega, ha afirmado que "se van dando pasos en este partido que hay que jugar hasta el último minuto". 

Losada pone en valor "unidad de acción" alcanzada entre trabajadores e instituciones pero también el trabajo del Gobierno, a través de los Ministerios de Industria y Transición Energética, que se orienta a definir un "marco energético" en paralelo a lograr un nuevo inversor "para mantener lo que Alcoa no quiere". En todo caso, remarca que el primer objetivo sigue siendo intentar que la multinacional continúe su actividad en A Coruña y Avilés. 

"Es difícil, es complicado, pero hasta el último momento, hay que darlo todo, como en los partidos de fútbol, hay partido", ha remarcado un Javier Losada que minimiza la sensación inicial de enfrentamiento entre administraciones por el reparto de culpas y prefiere destacar la "unidad" lograda entre los gobiernos de Galicia, Asturias y el Ejecutivo central, los sindicatos y el Comité de Empresa. El delegado del Gobierno reconoce, no obstante, que frente a la actuación de Alcoa, cuyo expediente de regulación de empleo estudia el Ministerio de Trabajo para determinar si es impugnable, "la reforma laboral" aprobada por el PP limita mucho las posibles acciones del Ejecutivo. 

Y vinculada a la cuestión de Alcoa también surge la pregunta sobre el futuro de las plantas de Meirama y As Pontes. Losada se muestra contundente al respecto y defiende que se mantendrá la actividad, aunque el Gobierno trabaja en "el camino que marca Europa".

DESESCOMBRO DE PARAMOS. El delegado del Gobierno también se ha referido a la situación de Tui, tras la explosión pirotécnica de un almacén ilegal en la parroquia de Paramos en el pasado mes de mayo. Javier Losada insta al alcalde a "mover ficha" para acometer el desescombro de la denominada zona cero y defiende que el Gobierno hizo "todo" lo que solicitaron los afectados, como las exenciones en las ayudas o en el IRPF. 

Pero en lo que respecta al desescombro, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene que establecer un convenio que esté articulado conforme a la legalidad. "Yo lo que pido es que el alcalde haga su trabajo, nosotros como Gobierno hicimos todo, incluso trabajar para que se pueda hacer el desescombro de la parroquia, pero lo que tiene que articularse es lo que marca la legalidad", ha remarcado, para apelar a continuación a la Xunta, porque "tendría que ayudar al ayuntamiento cuando está limitado" para la realización de determinados trámites. 

Cuestionado por la ausencia de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra en la última reunión con afectados, Xunta y Ayuntamiento, Losada argumenta que se trata de una "reunión que no tiene razón de ser porque esa comisión se hizo cuando había una emergencia, en ese momento, cuando acabó la emergencia, terminó el fin de esa comisión". 

CINCO MESES EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. Cinco meses después de su nombramiento como delegado del Gobieno, Javier Losada reivindica su gestión y la confronta con la de un PP con el que la Delegación "estaba como desaparecida" y "parecía que fuese subsidiaria de otras administraciones". 

Losada pone de relieve que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya conseguido así estar presente "en toda la actividad social, política, económica y ciudadana de Galicia" y que, a través de la Delegación, se transmitan sus avances en "las pensiones, las becas, las infraestructuras, la sanidad, la educación, el bienestar, con aquellas cosas que se están recuperando en derechos, cooperando legalmente con la Xunta de Galicia y las Diputaciones".

Losada confía en el mantenimiento de las plantas de Alcoa: "Aun hay...
Comentarios