Los trabajadores de la basura y limpieza de Viveiro anuncian huelga en Semana Santa

Denuncian que tienen salarios "muy bajos" y la empresa rechazó su última propuesta de convenio
Trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria de Viveiro anuncian una huelga indefinida a las puertas de Semana Santa, a partir del 30 de marzo. Lo hacen en su lucha por unos salarios "dignos", tras unos cinco meses de negociación del convenio y del rechazo de la empresa a su última propuesta.

La plantilla, formada por veinte personas, compareció este jueves junto al secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Lugo, Eliseo Rivas, para denunciar que llevan "casi tres años" con el salario congelado y recordar que perciben unos sueldos ya de por sí "muy bajos". "Desde antes de la pandemia no han tenido incrementos salariales y estamos hablando de mileuristas e incluso de menos, gente que cobra 970 euros y que está por debajo del salario mínimo, que está ahora en 1.080, por realizar jornadas de 39,5 horas semanales", expone el sindicalista.

La última reunión con la empresa, FCC Medio Ambiente, fue el día 9 de este mes y en ese encuentro la parte social presentó una propuesta que consistía en "un convenio para 3 años, con una paga única por año de 300 euros y unos incrementos al 2% cada año", sin embargo la compañía "no aceptó". "Estos trabajadores piden unas condiciones dignas, razonables", insiste Rivas, que dice no entender cómo una multinacional puede estar discutiendo por esas cantidades para esta plantilla. 

Si no hay variaciones, la huelga empezará el 30 de marzo y será "de carácter general y en principio indefinida", avanza Eliseo Rivas. Traslada que lamentan los perjuicios que esto pueda ocasionar a los vecinos —además en una época como Semana Santa, donde la población de Viveiro se multiplica— pero defiende que "los trabajadores tienen que luchar por sus intereses". 

REUNIÓN EN EL CONCELLO. La próxima reunión que hay convocada será el próximo miércoles 1 de marzo a iniciativa de la alcaldesa, María Loureiro, quien reunirá a todas las partes en el concello y desde la plantilla esperan que el encuentro pueda servir para desbloquear esta situación.

Más en A Mariña
Comentarios