martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La lonja de Burela dispone de un pionero sistema de pujas digital

lonja de burela
Rosa Quintana (en el centro), con el mando del nuevo sistema de pujas de la lonja de Burela. JM PALEO
La conselleira do Mar comprobó el funcionamiento de este programa mediante el que un ordenador canta los precios y los compradores adquieren los lotes pulsando un botón 

La lonja de Burela, que gestiona Absa, utiliza desde hace un tiempo un sistema pionero a nivel mundial para avanzar en la venta de pescado y en el proceso posterior a la transacción. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este miércoles la lonja burelesa para constatar que este nuevo centro de pujas responde a las expectativas levantadas. Aunque es completamente digital, el sistema mantiene la base tradicional de cantar los precios de viva voz. Para la adjudicación de las distintas especies, las cotizaciones son cantadas por un ordenador y los compradores las adquieren pulsando el botón de un mando que cada uno de ellos tiene preasignado.

La titular de Mar recordó la importancia de que el sector apueste de un modo constante por la innovación con actuaciones de este tipo, que contó con una partida de financiación autonómica de 160.000 euros a través de un proyecto presentado por el grupo de acción local del sector pesquero A Mariña-Ortegal.

Rosa Quintana visitó como evolucionan las obras de remodelación de los atranques que Portos ejecuta en la localidad de Celeiro 

Quintana recordó que es una mejora "que permite a adxudicación dos lotes de forma automática cando así o sinalan os compradores, permitindo unha trazabilidade e disposición de datos contables instantáneas. Este sistema, que se instalou en probas a comezos de xuño, permite dixitalizar totalmente a poxa das capturas que chegan a esta lonxa, a segunda máis importante de Galicia en canto a facturación. Trátase dun avance importante tendo en conta tamén que Burela é un dos referentes na comercialización de especies como a pescada do pincho ou o bonito do norte, produtos moi demandados en toda España pola súa calidade ao ser capturados con artes de pesca moi selectivas".

Durante su estancia en la localidad burelesa, la conselleira animó tanto a los representantes de Absa como al conjunto del sector a continuar apostando por este tipo de mejoras que contribuyen a optimizar el trabajo de los profesionales del mar y a impulsar la competitividad de los puertos "que son fonte de emprego e riqueza na súa contorna".

"Neste sentido, a Xunta destina este ano máis de 16 millóns de euros ás iniciativas que presenten os oito GALP existentes en Galicia e as preto de medio milleiro de accións desenvolvidas na comunidade desde 2016 ao abeiro destas entidades supuxeron a mobilización de máis de 30 millóns de euros de axudas públicas", subrayó.

Acompañada del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, también visitó la nave de redes de Burela, que Portos está acondicionando "co obxectivo de mellorar as condicións de traballo dos seus usuarios".

CELEIRO. Después, en Celeiro, comprobó la evolución de las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones de atraque das embarcaciones de artes menores que también ejecuta Portos de Galicia.

La lonja de Burela dispone de un pionero sistema de pujas digital
Comentarios