miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Localizan en Viveiro las comunicaciones de nacimiento de Maruja Mallo y Villar Ponte

Comunicación de nacimiento de Maruja Mallo. XUNTA
Comunicación de nacimiento de Maruja Mallo. XUNTA
Los documentos han sido trasladados al Archivo Histórico Provincial de Lugo para su conservación y puesta a disposición de la ciudadanía
 

La Xunta ha localizado en el archivo del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Viveiro las comunicaciones de nacimiento de la pintora Maruja Mallo y del político Ramón Villar Ponte.

Los documentos han sido trasladados al Archivo Histórico Provincial de Lugo para su conservación y puesta a disposición de la ciudadanía, indica la Xunta en un comunicado.

La comunicación o manifestación de nacimiento era un documento necesario para la inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos.

Inicialmente estas inscripciones se hacían en los ayuntamientos y pasaron a hacerse en los juzgados a partir de la Ley provisional de registro civil de 1870, vigente hasta 1957, indica el Gobierno gallego.

Según esta ley, el recién nacido debía presentarse ante el funcionario encargado del registro dentro de los tres días posteriores a su nacimiento, aunque en determinados casos podrían sr los funcionarios los que se desplazasen.

La declaración tenía que hacerla el padre, la madre, el pariente más próximo, el facultativo, la partera o "en su defecto, cualquier persona" que presenciase el nacimiento, como el caso de Maruja Mallo, que aparece firmada por un vecino.

Localizan en Viveiro las comunicaciones de nacimiento de Maruja...
Comentarios