Las lluvias agravan el deterioro que sufre el acceso a O Fuciño do Porco

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao prevé un proyecto de calado en el paraje tras la visita de su presidente ► El Concello de O Vicedo mantendrá el área cerrada hasta que se repare

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz, visitó este miércoles O Fuciño do Porco acompañado por el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, con el objetivo de comprobar in situ los desperfectos que presenta y planificar las actuaciones de reparación necesarias.

                      Francisco Barea, durante la visita a O Fuciño do Porco.
Francisco Barea, durante la visita a O Fuciño do Porco. EP

Ambos responsables se encontraron el paraje natural más dañado de lo que pensaban, debido a que las lluvias y el viento de los últimos días agravaron el deterioro del sendero de acceso y de la escalera que permite acceder a las pasarelas.

Desde la Autoridad Portuaria señalan que "se vai facer un proxecto de maior calado ao que tiñamos previsto para que quede en perfectas condicións, a fin de poder garantir a seguridade dos visitantes". Por este motivo, prevén enviar técnicos al lugar para evaluar los daños y analizar las medidas necesarias "para que isto non volva pasar", indican. La entidad tenía hace unos días una evaluación con las actuaciones precisas para subsanar los destrozos registrados hasta la semana pasada, pero los desperfectos registrados les obligan a cambiar de planes.

Por su parte, el alcalde confirma que el acceso a O Fuciño "vai seguir pechado máis tempo do que pensabamos; a ver se damos feito para poder reabrilo na primavera". Jesús Novo apuntaba este jueves la posibilidad de que "se segue así para o ano é unha illa", en la línea con lo manifestado a este periódico en diciembre del pasado año por el geólogo Fran Canosa, quien aventuraba que esa situación podía producirse en pocos años.

El sendero de acceso al paraje natural está cada vez más inestable, con agujeros que se agrandaron y grietas al pie de la escalera inicial

Novo constata que "dende o luns afundiuse aínda máis o terreo, dixéralles que fixesen uns cortes para desviar a auga, pero é moita e non hai maneira. É un tema preocupante porque hai que facer un proxecto, xa que cunha obra de mantemento simple non se arranxa, pois quedaría inseguro. Aquilo está moi mal; é mellor telo máis tempo pechado e facer algo seguro. Cando falara coa Autoridade Portuaria hai uns días había solo firme, pero hoxe sería un mal apaño".

El regidor explica que "é pedra morta, pois fixeron furado coa canteira de ferro. A auga reblandece o terreo e o vento erosiona, esfóndase, polo que é inviable rechear porque non tes firme. Penso que habería que facer unha ponte colgante ou máis longa, buscar firme dun lado e doutro", señala Jesús Novo, quien apunta que otra posibilidad sería crear un pequeño muelle que permitiese acceder desde el mar.

Peligro

El enclave permanecerá cerrado por razones de seguridad, dado que el sendero de entrada presenta varios socavones de una profundidad considerable, según avanzó este diario en diciembre. Las lluvias agrandaron ahora los hoyos —uno ganó superficie al desprenderse parte del terreno— y también desestabilizaron aún más la escalera de acceso, a cuyos pies se contemplan unas grietas cada vez mayores. La acumulación de agua originó bolsas que reventaron y provocaron agujeros de hasta un metro y desprendimientos hacia el margen derecho.

La inestabilidad del terreno motiva que el posible presupuesto de las obras, que deberán determinarse tras la evaluación de los técnicos, deba ser elevado. La escalera está torcida y cada vez más destrozada, igual que sucede con su base. Esta situación convierte en un peligro el tránsito de personas por el sendero. Quienes se salten la prohibición de paso se exponen a caídas o a lesiones graves, de las que el Concello vicedense no se hace responsable, ni tampoco la Autoridad Portuaria, por lo que señalizaron con vallas y cintas.

Vecinos alertaron sobre la necesidad de realizar un desagüe que impida que el agua se acumule formando bolsas que después hacen desmoronarse el terreno o provocan socavones.

Comentarios