La lluvia dañó las pinturas de la iglesia de Arante, en Ribadeo

Las tormentas de semanas anteriores deterioraron los frescos de temática marinera del santuario de Nosa Señora das Virtudes
2020083112542374606
photo_camera Pinturas en la iglesia de Nosa Señora das Virtudes. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las tormentas de semanas anteriores acabaron por dañar las pinturas murales de la iglesia de Nosa Señora das Virtudes, en el barrio de A Ponte de Arante, en el municipio de Ribadeo. Se trata de unos frescos de gran valor, de temática marinera y que se remontan a la época tardomedieval. El origen de este templo, ubicado junto al Camiño Norte, se remonta a finales del siglo XIV, aunque fue reformado en los siglos posteriores.

Las intensas lluvias caídas la semana pasada se colaron en al menos dos zonas del templo y están dañando estas valiosas pinturas.

En la iglesias se puede asistir durante el verano a visitas guiadas, que se prolongarán hasta el 15 de octubre, en las que se explica a los interesados la temática y todo lo relacionado con estas pinturas. La temática de estos frescos era poco habitual en su época, lo que las hace prácticamente únicas en Galicia, lo que las hace dignas de protección.

La Consellería de Cultura está desarrollando un proyecto para mejorar tanto las pinturas en particular como el propio templo y sus alrededores en general. Este diario se puso en contacto con la consellería para conocer el estado del proyecto que se está redactando y el alcance del mismo pero no obtuvo respuesta por parte del departamento autonómico. En todo caso, inicialmente la idea era acometer unas obras ambiciosas, aunque la aparición de la pandemia de Covid-19 pudo haber trastocado esos planes iniciales.

Las pinturas ya fueron sometidas a varias restauraciones por parte de especialistas, cuyas intervenciones resultaron providenciales para salvarlas de una situación muy delicada en la que se encontraban, aunque ahora precisan urgentemente de nuevas actuaciones tras los recientes daños detectados.

En torno a este templo se celebra anualmente la Festa das Cruces, declarada de interés turístico autonómico, en la que se conmemora una batalla contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia librada por vecinos de siete parroquias de Ribadeo y Trabada. Aunque el festejo se tuvo que suspender este año por la pandemia, el anterior obtuvo una elevada participación y poco a poco va ganando protagonismo.

Mientras tanto, las visitas guiadas, impulsadas por el Ayuntamiento de Ribadeo, también aumentan así como el interés de los peregrinos en el templo que, además, pueden conocer sin desviarse para nada de la ruta del Camiño Norte, pues se encuentra justo a su lado.

El cuidado del patrimonio ubicado en esta ruta jacobea es fundamental para varias iniciativas que están en marcha, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Xunta de Galicia.

Comentarios