viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Llegan a Trabada las familias con las que el Ceip conserva la unidad escolar de infantil

Las concejalas Lupe Rego y Julia Barcia (izquierda), con la alcaldesa (centro) y la familia que llegó ayer a Sante desde Guadalajara. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Las concejalas Lupe Rego y Julia Barcia (izquierda), con la alcaldesa (centro) y la familia que llegó ayer a Sante desde Guadalajara. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El gobierno local de Mayra García completa una ambiciosa iniciativa con la que reciben en el municipio dos núcleos familiares con 5 niños

La alcaldesa de Trabada, Mayra García, acompañada de sus concejalas Julia Barcia y Lupe Rego, vieron este martes cómo se culminaba la una de las apuestas más avanzadas y originales para combatir el despoblamiento rural realizada en los últimos años en la provincia de Lugo. Ofreció vivienda gratis a las familias que se instalasen en el municipio y matriculasen a sus hijos pequeños en el colegio Celso Currás. Era necesario porque la unidad de infantil podía cerrar debido a la falta de matrícula que acusaban.

Hicieron un llamamiento y se encontraron con multitud de pretendientes, una respuesta para la reflexión porque después de todo mostró que el mundo rural continúa interesando a la gente.

Aquel proceso de selección que puso a Trabada en el mapa no solo de Galicia sino de muchas otras partes de España culminó este martes, jornada en la que se instalaron en sus nuevas casas las dos familias que llegaron al municipio.

Gustavo Sánchez, uno de los padres, ve en esta oportunidad un futuro mejor tanto para él como para su mujer y sus tres hijos

Una lo hizo en Sante procedente de Guadalajara, en tanto que la otra, natural de Senegal, lo hizo en la localidad de Trabadela, a unos pocos kilómetros de la capitalidad del municipio.

Fue, por lo tanto, un día de emociones para todos y el cansancio a última hora hacía mella en los pequeños de la familia de Gustavo Sánchez que venía de Guadalajara. Juan Manuel y José Lucián, dos gemelos de cuatro anos, que mañana se estrenarán en el Ceip Celso Currás, de Trabada, estaban cansados pero contentos.

Su padre tenía muy clara su decisión y parece haber dudado muy poco antes de afrontar esta peculiar aventura: "Para nosotros es una gran oportunidad, pues lo que busco es un mejor futuro para mi familia", asevera el cabeza de familia, Gustavo Sánchez Alba.

El hombre, junto a su esposa, su hija mayor de once años y los dos niños, llegaron ayer a la parroquia de Sante, donde vivirán, tras un largo viaje desde Guadalajara.

Los dos gemelos de cuatro años y otros dos niños senegaleses elevan a seis las matriculaciones necesarias para infantil

Todavía muy emocionados, los niños esperaban ansiosos la llegada del primer día de colegio, en el que también se ha matriculado la niña mayor. "Están muy contentos, con ganas de empezar", cuenta el padre, recién llegado a Trabada, donde este martes ya recibió las primeras visitas de algunos vecinos.

Entre ellas estuvo también la de la alcaldesa, Mayra García, que acudió a la casas que terminaron de equipar en verano con las ediles Julia Barcia y Lupe Rego, y que se mostró "moi satisfeita de ver como conseguimos manter servizos no rural", aunque para ello tuvieron que recurrir a la iniciativa de buscar familias.

TRABAJO DURO Y RÁPIDO. Una propuesta que tuvo una gran repercusión, con aluvión de solicitudes. "Tivemos que poñernos a traballar con rapidez, pois a un problema hai que buscarlle unha solución", recuerda García, quien pide a la Xunta "que sexa máis flexible cos concellos rurais, pois no noso caso o problema da natalidade é máis un problema puntual que estructural".

A la familia de Sante se suma otra de origen senegalés, con otros dos niños en edad infantil, con lo que se logran los seis escolares necesarios para que la unidad se mantuviera.

Las familias deben pasar ahora un segundo proceso, que es el de las entrevistas en diversas empresas privadas, con el fin de lograr un trabajo.

Llegan a Trabada las familias con las que el Ceip conserva la...
Comentarios