lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

Alcoa insiste en que no contempla vender Alúmina pese al interés de Liberty House

Vistas de la factoria de Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Vistas de la factoria de Alcoa. J.Mª ÁLVEZ

El grupo británico está interesado en hacerse con esa planta y con la de Aluminio ► Alcoa asegura que no se tomará ninguna decisión hasta completar el proceso de consulta del Ere, que finaliza la próxima semana

Alcoa asegura estar "dispuesta" a estudiar la venta de la planta de Aluminio de San Cibrao, pero "no contempla" la de Alúmina, "cuya propiedad entera no le pertenece". Lo subrayó este jueves, para insistir en sus planes tras confirmarse que Liberty House es la compañía interesada en adquirir tanto Aluminio –amenazada por un Ere para 534 empleados– como Alúmina del complejo de A Mariña, según informó el comité de empresa.

Conocido el interés del grupo inversor británico, la multinacional estadounidense insiste en reclamar que antes de una venta se paren las cubas —algo que rechaza el comité de empresa—, y lo justifica por las "pérdidas" que se están acumulando y porque el proceso que llevaría a una venta "requiere tiempo para ejecutarse y su éxito es incierto".

Alcoa subraya, además, que continuará "enfocada" en el proceso de consultas del Ere, que concluye la próxima semana. "No se tomará ninguna decisión hasta que se haya completado el proceso de consulta", apunta. 

Más allá de esas cuestiones, deja claro que la venta de Alúmina no entra en sus planes, aunque Liberty House aspira a hacerse también con esa planta. Y es que Alcoa no es la única propietaria. Tiene una participación del 60% en ella, y el 40% restante pertenece a la australiana Alumina Limited. 

Alcoa insiste en pedir la parada de las cubas, que rechaza el comité

La compañía apunta sus condiciones tras confirmar que este miércoles recibió una carta "de un grupo que expresa interés en adquirir la fábrica" de San Cibrao, "pero sin hacer ninguna propuesta concreta". "Este comprador coincide con Alcoa al reconocer los problemas que tiene la planta de aluminio para asegurar su viabilidad; en particular en lo que se refiere al coste de la energía, pero no especifica cómo piensa resolver este problema, que es una de las causas principales de las importantes pérdidas en que está incurriendo", añade.

La compañía estadounidense no pone nombre a ese grupo, que sería Liberty House Group, una multinacional metalúrgica con sede en Reino Unido que ya mostró en 2019 su interés en la adquisición de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés —que finalmente compró Parter—.

En 2019, Liberty House se hizo con varias plantas siderúrgicas de ArcelorMittal. Una operación que recibió el visto bueno de Bruselas al no plantear problemas de competencia en el mercado único, dado que solo observó solapamientos "limitados" entre las actividades.

En una jornada en la que se celebró una nueva reunión con la dirección de Alcoa en el marco del proceso de consultas del despido colectivo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, reveló a primera hora de la tarde de este jueves que, durante la reunión con la dirección de Alcoa, se les hizo entrega de una carta del CEO de Liberty House en la que se mencionaba su voluntad de comprar la fábrica de San Cibrao.

 
El inversor viajará a Santiago para reunirse con el comité de empresa el lunes
Reunión de representantes sindicales con el dueño de Liberty House. EP
Los responsables de las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT a nivel estatal, Agustín Martín y Pedro Hojas, se reunieron este jueves con el presidente de Alvance Aluminium, Sanjeev Gupta, y el jefe de operaciones, Arnaud de Weert, con los que acordaron mantener el lunes una reunión en Santiago de Compostela con representantes del comité mariñano. UGT y CC.OO. instan a Alcoa, Xunta y Gobierno a dar "una solución rápida" a este proceso al faltar cuatro días para que concluya la negociación del Ere.

Alcoa insiste en que no contempla vender Alúmina pese al interés de...
Comentarios