Libera! pide pasos de fauna para evitar accidentes con lobos, como el de Cervo

La asociación animalista ya ha trasladado su propuesta a la Xunta
El lobo atropellado en Cervo GC
photo_camera El lobo atropellado en Cervo. GC

La asociación animalista Libera reclama pasos de fauna para animales salvajes con el fin de que se facilite el tránsito de los mismos por zonas próximas a las carreteras sin necesidad de que las invadan y para que se puedan evitar así accidentes como el registrado el pasado fin de semana en Cervo con la muerte de un lobo atropellado en la N-642.

La entidad apuesta por túneles o puentes para que los animales puedan cruzar las vías sin peligro, al tiempo que se conciencia a los conductores sobre la convivencia del asfalto con los hábitats naturales en los que residen estos animales y donde se han construido carreteras, que los animales cruzan, lo que supone un peligro para su integridad y para las de las personas que circulan en sus vehículos.

Una propuesta que Libera ya ha trasladado a la Xunta de Galicia, por lo que supone en la comunidad con lobos y jabalíes mayoritariamente, aunque reconoce que la respuesta que han tenido de las autoridades gallegas ha contado con "escaso éxito" y ello, dicen, a pesar de que son medidas que se han implantado con éxito en diversos países europeos.

REFERENCIAS. Los defensores de los animales citan a los Países Bajos, "donde existen cientos de pasos neutralizados que evitan miles de accidentes", pero también Noruega, Suiza o Luxemburgo, "donde han tratado de implementar acciones para evitar colisiones con animales, especialmente jabalíes y ciervos, que por su tamaño pueden llegar a causar mayores daños materiales y humanos", explican desde el colectivo, desde el que advierten que también en Polonia aumentaron los siniestros.

A la creación de pasos específicos para animales de diferente tamaño Libera suma la propuesta de diseñar cinturones de vegetación en las propias carreteras, que sirvan como pantalla para los animales.