miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Sanidade deja Burela aislada y levanta las restricciones de movilidad en siete municipios

Jesús Vázquez Almuiña, durante la rueda de prensa de este viernes. XOÁN REY (EFE)
Jesús Vázquez Almuiña, durante la rueda de prensa de este viernes. XOÁN REY (EFE)

Los vecinos de la "zona naranja" –Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo– solo podrán desplazarse entre sus territorios

La Xunta ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los residentes en Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios. Las nuevas medidas, en vigor desde la medianoche del viernes, se publicaron por la tarde en el Diario Oficial de Galicia.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa en la que ha detallado que el número total de casos activos de covid-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos "se han dado en contactos que ya estaban aislados", por lo que "parece que el brote está acotado".

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por su parte, ha concretado que el brote está "controlado"​ y cuenta en la actualidad con 708 personas en cuarentena en la comarca de A Mariña. Desde la fecha del inicio se han dado 27 altas.

El comité clínico señala a Burela como el "punto caliente" de la zona, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una "zona naranja"

Asimismo, el número de personas hospitalizadas en la comarca en la mañana del viernes es de dos, ya fueron dadas de alta tres de las cinco que había. El resto de positivos, según ha detallado el conselleiro, "son asintomáticos o tiene síntomas leves" y permanecen en sus domicilios.

El comité clínico de la Xunta ha señalado Burela como el "punto caliente" del brote, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una "zona caliente, naranja", y los demás municipios de A Mariña –Alfoz, Mondoñedo, Ourol, Lourenzá, O Vicedo, O Valadouro y Trabada–, que "han registrado pocos o ningún caso", serían "la zona fría", cuyos vecinos "quedan totalmente libres" para moverse fuera de sus términos municipales.

Estas restricciones a la movilidad se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado; se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del horario de apertura de locales de ocio nocturno hasta las 00.00 horas.

LIBRES DE CASOS. La decisión, tomada durante la reunión de este viernes con el comité de expertos que asesora a la Xunta durante la pandemia, ha tenido en cuenta los resultados de las pruebas PCR realizadas a lo largo de la tarde de este jueves, que demostraron motivada que hay ocho municipios en los que no se detectó ningún caso nuevo en los últimos días: Alfoz, Barreiros, Cervo, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo. Por otra parte, en otros dos –Lourenzá y Xove– solo se diagnosticó un positivo en cada uno durante ese mismo período.

A partir de la medianoche del viernes al sábado se levantará la restricción a la movilidad

Burela concentra el mayor número de casos del brote: cerca del 80% de los positivos vive en ese municipio.

¿Qué medidas se mantienen en A Mariña?
Sanidade mantiene en los 14 ayuntamientos de A Mariña las medidas determinadas hace cinco días de limitar el aforo en los locales (al 50%), el número de personas no convivientes que se pueden reunir (10) y la restricción horaria hasta las 00,00 horas. 

"Vamos a plantear un periodo de cinco días de revisión", ha explicado, para señalar que transcurridos los mismos se volverán a reunir para evaluar la situación. Almuiña ha destacado que las medidas, que les han sido comunicadas a los alcaldes de A Mariña en la mañana de este viernes, entran en vigor desde las 00,00 horas de este sábado tras ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Asimismo, tras matizar que "no es confinamiento, es restricción de movilidad", ha puntualizado que siguen en vigor las excepciones para desplazamientos en casos por motivo laboral, cuidado de personas dependientes y "causas de fuerza mayor". 

Sobre el tráfico rodado, ya que la A-8 atraviesa municipios de A Mariña, el conselleiro ha aclarado que "no hay ningún problema" porque "el tránsito puede pasar perfectamente". "Buscamos limitar la restricción al ámbito que tiene incidencia mayor para protegerlos a ellos y a los demás", ha sentenciado.

Por parte del comité clínico, del que dos expertos han intervenido por vía telemática en la rueda de prensa, han recalcado la importancia de medidas como la higiene de manos, el uso de mascarilla "en todo momento" y el mantener la distancia de seguridad. "Y en la zona de A Mariña mantener la cuarentena", ha indicado el doctor Vázquez Estévez, jefe de Oncología del Hula. "Los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena", ha señalado porque, ha advertido, "pueden contagiar", por lo que ha apelado a la "responsabilidad social". 

En esta línea, el doctor Tato Vázquez-Lima, del área de Pontevedra y O Salnés integrante también del comité clínico, ha incidido en el "uso correcto de la mascarilla", entre el resto de medidas, y ha apelado a "pensar en la solidaridad y el cariño a las personas mayores". 

POLÉMICA CON LAS CIFRAS. Varios trabajadores del hospital de Burela y del PAC denunciaron este jueves que hay más contagios de coronavirus en la comarca que los que el Sergas hace públicos . El médico del PAC de Viveiro, Íñigo Melchor Armiño, actuó de portavoz y sostuvo que las cifras que constan en la red de datos que pueden consultar los profesionales son mayores que las que comunica el Sergas.

También denunció que el seguimiento y tratamiento de los casos de confinados "está siendo un auténtico desastre", lo que achaca a que se está realizando a través de una empresa de call center con trabajadores que no son sanitarios. Según ha manifestado, "hay pacientes que están confinados a los que no se les está haciendo seguimiento".

Finalmente, aseguró que ya hay sanitarios contagiados a consecuencia del brote y reclamó protocolos y material adecuado. Por su parte, el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, puntualizó que se transmite datos reales y que los médicos tienen, en realidad, acceso a los datos de contagios de Covid-19 que se producen en pacientes de su cupo. Los datos globales los recopila Salud Pública, que se encarga de trasladarlos al Ministerio de Sanidad según los protocolos de comunicación de casos que este establece. Negó rotundamente que haya pacientes diagnosticados a los que no se le hace seguimiento y recordó que lo asumen los médicos de Primaria, en los casos con síntomas leves, y los médicos hospitalarios, en los casos con patologías subyacentes o de mayor edad, a través de la plataforma Telea.

Puntualizó que la central de casos solo hace el rastreo y llama a los contactos, por ejemplo, para conocer si están haciendo correctamente la cuarentena y para saber su estado. Si uno de ellos tiene síntomas, avisa al médico de cabecera del paciente para que se haga cargo de de su asistencia sanitaria. Finalmente, aclaró que solo hay una sanitaria contagiada en el brote, pero que la infección no se produjo mientras prestaba asistencia a pacientes.

ALCALDES. Alcaldes de A Mariña lucense esperan que las próximas decisiones sobre el cierre de esta comarca que se adopten hoy se basen en "criterios sanitarios". La división entre los del PSOE y BNG por un lado y los del PP por otra continúan. Los primeros dicen que les dan datos maquillados, lo que niegan los populares, que ven en sus oponentes solo intención de alarmar.

Sanidade deja Burela aislada y levanta las restricciones de...
Comentarios