Un rayo láser lateral guiará la conducción con niebla por la A-8 en O Fiouco

El sistema es de bajo consumo y tiene sensores que miden la visibilidad y detectan obstáculos en la calzada ► El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encargó ya la redacción del proyecto y una vez aprobado, licitará las obras
sistema de rayo láser lateral que guiará la conducción con niebla en la A-8
photo_camera Un camión por la A-8 en O Fiouco con el láser en pruebas. MITMA

El equipo multidisciplinar al que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) encargó el análisis de los sistemas antiniebla a escala real probados en el alto de O Fiouco por cuatro empresas para minimizar los efectos de la niebla sobre el tráfico en la Autovía del Cantábrico (A-8) eligió un láser lateral como mejor opción desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. El Mitma encargó ya la redacción del proyecto y una vez que se apruebe, licitará las obras.

Las empresas realizaron experimentos en varios tramos de 200 metros de longitud  para verificar el funcionamiento de los cuatro prototipos ante episodios de niebla en el entorno de O Fiouco, al pie de la A-8 y en la autovía.

El sistema de balizamiento con luz láser desarrollado por Tecnivial, que resultó seleccionado, ayuda a la conducción delimitando la calzada con rayos láser cuando hay niebla densa, lo que permite a los conductores ver los límites de la calzada para evitar accidentes por salidas de vía. Además, advierte a los usuarios sobre la existencia de obstáculos, como que un vehículo se encuentre a una distancia inferior a la de seguridad, mediante un rápido parpadeo indicándoles que deben reducir la velocidad.

El Mitma se decantó por el láser porque al contrario que otros elementos luminosos no produce contaminación lumínica. Las balizas se distribuyen en los dos márgenes de la calzada, a 24 metros de distancia, de modo que el rayo parte de una y confluye en la siguiente generando una línea que delimita toda la calzada. El sistema, de bajo consumo, está alimentado con placas solares y baterías; tiene sensores que miden la visibilidad en la vía y detectan si hay obstáculos en el firme.

Así fueron las pruebas

Para determinar su viabilidad aprovecharon los cortes al tráfico por la niebla, mediante la circulación de vehículos de diferentes alturas para comprobar su eficacia. Los resultados evidenciaron que en condiciones adecuadas sin elevada luminosidad ambiental el prototipo funciona y cumple su función guiando la conducción en situaciones de niebla densa. Más detalles aquí.

Los técnicos consideran que este sistema minimiza los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la niebla y por ello procederá a su contratación considerando también los costes de construcción y mantenimiento. El proyecto de desarrollo se cofinancia al 80% con el programa de fomento de la innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el Feder (2014-20).

Descartados tres prototipos de dos tipos diferentes
La Dirección General de Carreteras contrató la demostración a escala real para conocer la viabilidad de los sistemas, de señalización o de alejamiento de la niebla.

Sener hizo una señalización inteligente con proyectores led cada 20 metros para dibujar una flecha verde o un aspa roja. Funcionó.

Sanjosé trabajó con una difusión automática por aspersores de materiales higroscópicos con una estructura metálica espacial para crear lluvia y retirar niebla. La visibilidad mejoró hasta 30 metros ante niebla de menos de 40 metros con disoluciones de cloruro sódico al 30% .

Typsa probó barreras estáticas y dinámicas con dispositivos fluidomecánicos para alejar la niebla de la calzada. Con viento de 15 kms/h la visibilidad pasa de 40 a 100 metros.

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