Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Las velutinas ya no nos temen

Nido denunciado en Rafael Fernández Cardoso. AMA
Nido denunciado en Rafael Fernández Cardoso. AMA

Vecinos de la calle Rafael Fernández Cardoso de Ribadeo denuncian que hay dos nidos en una zona próxima a un colegio y a una ludoteca. Dicen que va pasando el tiempo sin que nadie los retire

La presencia de los nidos de velutina es ya algo habitual en toda la comarca, aunque siguen llamando la atención cuando se encuentran en zonas especialmente céntricas de forma que pueden afectar con más facilidad a las personas. La última denuncia que se hizo pública es en la calle Rafael Fernández Cardoso, en donde algunos vecinos alertan de que en el quinto piso del número 10 de esa calle se formó un nido junto a una ventana de esa vivienda, que no está habitada habitualmente, ya que es una residencia de veraneo de una familia.

Comentan que aunque lo pusieron en conocimiento de la Policía Municipal, fue pasando el tiempo y el nido no se retiró, con lo que acabó por formarse otro más y, ahora mismo, se encuentran ya unidos los dos.

Dicen que poco a poco se va incrementando la presencia de avispas velutinas en la zona y, aunque reconocen que por el momento no picaron a nadie, están preocupados "porque puede venir otro otoño como el del año pasado, de mucho calor, y entonces va a haber un montón, porque este año se retrasó su salida porque no hizo buen tiempo hasta que el verano estaba ya avanzado".

Para entonces, recuerdan, "ya habrán empezado el colegio los niños, que está muy cerca y son muchísimos los que pasan por esta calle cada día".

Al margen de ello, suman otra circunstancia preocupante más, como es la presencia de una ludoteca a muy poca distancia de esos nidos.

También indican que a ellos hay que sumar desde luego toda la gente que vive en ese entorno, ya que señalan que aunque en esa vivienda no vive nadie durante la mayor parte del año, en los edificios y pisos aledaños sí hay una gran cantidad de vecinos.

Lamentan que no les hayan quitado el nido «a pesar de que avisamos por dos veces a la Policía Local, pero no vinieron» y anticiparon que se pondrán en contacto con otros cuerpos y con los servicios de la Xunta para tratar de que quiten esos nidos por el temor que tienen a que acaben por suponer un problema serio y puedan hacer un ataque a alguna persona.

REPETICIÓN. La presencia de este nido de avispas velutinas en pleno casco urbano de Ribadeo no es ninguna excepción porque ya en anteriores ocasiones los miembros de Protección Civil de la localidad retiraron algunos nidos que se encontraban en zonas bastante céntricas, como la calle Virgen del Camino.

Poco a poco, este insecto fue ganando espacio sin que se pudiera controlar su expansión pese a que se fueron tomando medidas muy distintas, aunque no se pudo hacer nada por hacerlas desaparecer como especie invasora que son.

La incidencia de las avispas velutinas parece ser menor este año en la zona de Ribadeo que en los veranos de campañas anteriores

Este año, en todo caso, su incidencia parece ser menor que la que tuvieron en los veranos de años anteriores.

Las velutinas ya no nos temen
Comentarios