Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Las rutas son para el domingo

Caminata de cervenses que partió de Sargadelos. AMA
Caminata de cervenses que partió de Sargadelos. AMA

El encuentro de asociaciones de senderismo de Asturias y Galicia reunió en A Pontenova a 163 participantes. En Cervo se llevó a cabo una etapa del conocido como Camiño do Mar

Las rutas de senderismo siguen en alza, sobre todo los fines de semana. Dos ejemplos de ello son la duodécima Concentración de Asociacións de Senderismo e Tempo Libre de Asturias e Galicia, organizada por el colectivo cultural Albións de A Pontenova, que recorrió la Ruta das Minas, y el programa Cervo no Camiño que impulsa este Ayuntamiento para potenciar el antiguo Camiño do Mar.

Visitantes en las antiguas minas de A Pontenova. AMAEn el municipio pontenovés se dieron cita 163 personas de diferentes puntos de Galicia y Asturias. Los asistentes procedían de Ferrol, A Coruña, Meira, Lugo, Vegadeo, Foz, Burela, Taramundi y de la asociación Roteiros de Pol, además de los 60 pontenoveses que se unieron a esta caminata, que contó con una afluencia menor que en años precedentes debido a la coincidencia de un fin de semana con festivo, que muchos colectivos aprovechan para efectuar excursiones más largas. Esto hizo que muchos participantes acudiesen a título individual y no con sus asociaciones.

La ruta, de casi doce kilómetros, tiene una dificultad media. "O maior desnivel está cerca da saída ata chegar ás galerías da mina, é duns 160 metros", indica Carlos Bermúdez, portavoz da asociación organizadora, que además explica que una parte del itinerario discurre por donde transitaron los atletas de la Raid Gallaecia. Los asistentes disfrutaron de paisajes naturales incomparables, como ocurrió al paso por los pueblos de Conforto, donde se ubica el visitado santuario mariano; San Mamede o el túnel de Boulloso, donde había tres hornos y ahora queda uno que se pretende restaurar.

La llegada estaba situada en la icónica Praza dos Fornos, donde la organización invitó a los participantes a un bollos preñados y de liscos, tarta de manzana y agua para recuperar fuerzas. La cita concluyó con entrega de prendas deportivas a los asistentes.

CERVO. Por otro lado, un grupo de 70 personas inauguró las etapas que componen el programa Cervo no Camiño, que busca potenciar el antiguo Camiño do Mar como alternativa y punto de partida hacia Santiago. Esta actividad, organizada por el Concello cervense, tiene como fin poner en valor el tramo que discurre por el municipio. Los participantes salieron desde Sargadelos y cerraron el itinerario en la capilla de San Andrés, donde estaba el antiguo hospital de peregrinos.

La primera etapa, de siete kilómetros, incluyó el trayecto comprendido entre la zona histórica de Sargadelos y San Cibrao. El segundo tramo llevará a los paseantes desde O Cebreiro hasta Triacastela. Será el 2 de junio y los participantes deberán cubrir una distancia de 21,1 kilómetros.

Las rutas son para el domingo
Comentarios