Las lanchas del anzuelo se preparan para la faena de la caballa

Cuarenta y seis embarcaciones mariñanas distintas del arrastre y el cerco se reparten en esta campaña un cupo de 631.924 kilos
Lanchas de Burela con equipos de anzuelo para pescar la xarda. D.V.
photo_camera Lanchas de Burela con equipos de anzuelo para pescar la xarda. D.V.

Esperar los bancos y mejor tiempo. Las lanchas mariñanas que confían en la caballa para remontar meses complicados, se aprestan a largar la próxima semana sus anzuelos, una modalidad y cupos distintos a la de los barcos de arrastre y cerco. Llegan algunas pocas capturas, la mayoría accesorias y no dirigidas, pero el grueso está por descargar en Burela con una campaña muy especial por las circunstancias sanitarias y el incremento de vigilancia por tierra y mar anunciado. El patrullero de la Armada Arnomendi ya se encuentra en el caladero.

Las lanchas que montan los carreteles con señuelos para pescar las xardas, y que están asignadas mayoritariamente al censo de la flota de artes menores. Según informó la Secretaría General de Pesca, la cuota para otros artes distintos de arrastre y cerco se eleva ahora a algo más de nueve millones de kilos, "cifra que no incluye la flexibilidad interanual generada en 2020, para ser usada este año".

Los pescadores lucenses del anzuelo, con líneas de mano y/o cordel pueden pescar caballa desde este lunes, tras la propuesta de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Lugo y la fijación de topes de captura se realiza según el número de tripulantes medio en el año 2020, estando con puerto base en Lugo, con un máximo de siete tripulantes.

"Para aquellos que no tienen el año natural completo con puerto base en Lugo, computará el período de alta en el Instituto Social de la Marina en el año 2020 y se dividirá entre los doce meses del año natural. En ningún caso esta fijación de topes de captura generará derechos históricos para ningún barco", señala la orden de Pesca, sobre los barcos que se van a repartir 631.924 kilos, de ellos 606.900 kilos para los 46 barcos del anzuelo con topes de pesca dirigida.

Otras lanchas con cuatro tripulantes habituales podrán pescar 16.800 kilos de caballa por barco

De esta forma, el Nuevo Libertad, con 7 marineros, podrá descargar 29.400 kilos, el Cruz y Cristo y Novo Estrella, (seis tripulantes) tienen un tope de 25.200 kilos por buque; el Adrialex y Mapei (cinco tripulantes), 21.000 kilos para la campaña; el Espadín Dous, con 4,5 tripulantes de media en 2020, 18.900 kilos de cupo.

Otras lanchas con cuatro tripulantes habituales podrán pescar 16.800 kilos de caballa por barco y en ese grupo están el Alondra, Jormar, Nuevo Pastor, Rolindes, Siempre Alberto, Siempre Primera y Villa de Argote Dos. Con 16.700 kilos por embarcación de 3,5 tripulantes de media: Beti Maurixio, Estela y José y María San José. Otro grupo importante de lanchas con tres tripulantes se reparten 12.600 kilos cada una y son Adanem, Cabaliño, Cadrado, Coral Siete, Estrela da Mariña, Hermanos Painceira, Mar de Annea, Nuevo Villa de Llanes, O Xilgueiro, Playa de Celeiro y Raíña do Mar. Y con 2,5 tripulantes de media (10.500 kilos por barco) zarparán el Carlis, Depredador, Hermanos Riveira, Rakai y Virxen do Rocío.

Con dos tripulantes y tipo común de 8.400 kilos por buque estarían el Ana Belén, Axiña, Carmen Primera, Carmiña, O Cielito, Playa de Alegrín, Praia de Llas, Segundo Pajarito, Serantes Otero, Siempre Fortuna, Tiburón Dous y Virxen dos Mares.

Más en A Mariña
Comentarios