El ladrón del Códice atribuyó al exdeán relaciones impropias

El que fuera electricista de la catedral de Santiago presentó en 2013 una carta manuscrita en los juzgados de Santiago dando cuenta de la "actitudes" de José María Díaz con otros religiosos

José María Díaz, exdeán de la catedral de Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera José María Díaz, exdeán de la catedral de Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)

El autor del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, atribuyó al exdeán de la Catedral de Santiago José María Díaz —denunciado por un joven por presuntos tocamientos en Mondoñedo— "actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal" en el manuscrito de quince folios presentado en el juzgado de instrucción número dos de Santiago que salió a la luz en 2013. 

En este acta de manifestaciones, el exempleado del templo gallego da cuenta de los "cafés" que supuestamente se tomaba con algunos religiosos y de cómo le daba algo de pena "presenciar", al menos, una "intensa relación sentimental" de José María Díaz con otra persona algunos años más joven que él y a la que se dirigiría con un diminutivo cariñoso.

"La amistad que (Díaz) tenía conmigo hacía que me contara a mi todas esas cosas", aduce Fernández Castiñeiras, y detalla que la condición sexual del exdeán la percibió antes de que él mismo se "la reconociera" y la "viera" con sus propios ojos.

Fuentes del Cabildo señalaron en su momento a Efe que Fernández Castiñeiras amenazó al exdeán, al ver que no le ayudaba a cobrar una alta suma de dinero que según él se le adeudaba, con arruinarle la vida. "Te voy a hundir, vas a caer", le habría dicho según las fuentes.