El Hospital da Costa tendrá un 11,5% más de capacidad el próximo verano

Feijóo sitúa el traslado a la zona ya ampliada en la primera quincena de diciembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado, en una visita al Hospital da Costa, que la fase de la obra de ampliación permite aumentar 6.000 metros cuadrados a su superficie sobre los 17.600 ya existentes, un 33 por ciento más. Asimismo, ha situado en la primera quincena de diciembre el traslado a la zona ampliada. 

Acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entre otras autoridades, Feijóo ha remarcado que, tras la ampliación de la cartera de servicios, el objetivo era dotar este hospital público de unas instalaciones "con espacios amplios y cómodos" tanto para los pacientes como para los trabajadores. 

A renglón seguido, ha precisado que la inversión de esta primera fase llegará a los 10,5 millones de euros, además de los dos millones de euros destinados a los equipos. "Durante la primera quincena de diciembre se realizará el traslado y las obras de la siguiente fase se iniciarán antes de que finalice el año", ha avanzado, antes de subrayar que, cuando la segunda fase esté finalizada y entregada, en verano de 2019, la capacidad de hospitalización se verá incrementada en un 11,5 por ciento. 

En su intervención, ha enfatizado que, con esta primera obra, el hospital consigue "mejores espacios asistenciales" destinados a la hospitalización de las áreas quirúrgicas; además de la mejora en el espacio del hospital de día onco hematológico, que pasará de disponer 120 a 270 metros cuadrados para albergar los 13 puestos de tratamiento.

NUEVA ZONA DE CONSULTAS EXTERNAS. "Habrá también una nueva zona de consultas externas donde estarán situados los 33 locales de consultas externas, dos salas de endoscopias digestivas, una sala de técnicas quirúrgicas ambulatorias y un gabinete para cardiología", ha explicado. 

Igualmente, la nueva área de oftalmología cuenta con 10 locales con los equipos "completamente renovados, modernos y con nuevas prestaciones". La farmacia también estará dotada con "modernos medios electrónicos para almacenamiento y mejores instalaciones para atender los pacientes". 

Feijóo también ha recordado que el proyecto de ampliación incluye la dotación de un nuevo aparcamiento con 230 plazas en dos plantas.

OBRA PENDIENTE. En relación a la fase de la obra pendiente, ha precisado que se remodelará la actual hospitalización de las áreas quirúrgicas, la reforma de diálisis y del hospital de día médico. Y también se crearán nuevos locales de consultas externas y gabinetes de exploraciones, y se reformará toda el área administrativa. 
El responsable autonómico ha afirmado que esta obra contribuirá a mejorar la calidad del servicio de este hospital público, que ya avanzó en los últimos años. Así, ha señalado que la espera quirúrgica se redujo a la mitad; y la de consultas externas pasó de 41 a 34 días de media. 

Ha resaltado que, desde 2012, la cartera de servicios del hospital se incrementó de forma notable con tres equipos HADO-Paliativos que ya atendieron, desde el inicio en 2014, a 633 pacientes; y con la unidad de retina de oftalmología que evita desplazamientos a Lugo para recibir tratamientos mensuales. 

También con el hospital de día onco hematológico, que permite, desde 2015, tratar a los pacientes que antes tenían que desplazarse a Lugo o a A Coruña, y que solo en 2017 administró 4.753 tratamientos. 

Finalmente, ha destacado la profesionalidad de los trabajadores del Sergas y ha concluido resaltando que, si bien el hospital es un eje de actuación prioritario para la Xunta en A Mariña, "no es el único objetivo para la zona". Ha aludido, así, a la nueva escuela infantil pública de Os Castros o a la apuesta por infraestructuras como el nuevo acceso al puerto de Burela.

Comentarios