Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

La historia a pie de calle

Participantes en la inauguración de la exposición, frente al consistorio burelés. J. CARRASCO
Participantes en la inauguración de la exposición, frente al consistorio burelés. J. CARRASCO

Diez paneles repasan los 110 años de historia de El Progreso frente al consistorio de Burela ► El alcalde, Alfredo Llano, destacó los numerosos eventos vinculados a la localidad

La exposición de paneles, que sirve para repasar los 110 años de historia del diario El Progreso, llegó a la Praza do Concello de Burela y desde el pasado jueves muestra de una forma muy visual no solo todo lo que corresponde a la andadura de esta cabecera, sino la de toda la provincia a la que estuvo estrechamente vinculada desde su nacimiento y que es, a su vez, el eje fundamental de su filosofía.

La apertura de la exposición contó con la presencia del alcalde de Burela, Alfredo Llano, acompañado de los regidores de Alfoz, Jorge Val, y Trabada, Mayra García, además del presidente de la Diputación Provincial de Lugo, el pontenovés Darío Campos, que también participó en la apertura de esta muestra junto al edil del BNG de Burela, Mario Pillado.

Por parte de El Progreso asistieron su director comercial, José María Álvarez Vilabrille, así como el delegado en A Mariña, Xavier Lombardero, y el comercial en la comarca José Aparicio Carrasco.

Durante la apertura de la muestra, el alcalde burelés reseñó de forma especial la particularidad de que entre las noticias recogidas para la elaboración de los paneles había una gran cantidad de ellas que estaban vinculadas directamente con la comarca de A Mariña, haciendo ver de este modo la gran trascendencia socioeconómica que tiene esta zona en el conjunto de Lugo.

A su vez, también hizo notar que una parte destacada de dichas noticias mariñanas estaban relacionadas con la propia localidad de Burela.

Alfredo Llano citó concretamente la creación del Concello, pero también acontecimientos más recientes como el campeonato de Liga conseguido por el equipo del Burela FSF, al que se dedica una de las imágenes más destacadas de la muestra.

Por lo demás, aparecen también noticias de ámbito más amplio, como la muerte de Franco o algunas vinculadas a la Guerra Civil así como la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad.

La exposición está en Burela una semana para luego viajar otra semana a Viveiro y, posteriormente, a Ribadeo.

La historia a pie de calle
Comentarios