Burela celebra con el bonito su gran cita gastronómica

El evento, en el que se repartirán 3.500 kilos de túnido, arrancó con el pregón de Estíbaliz Veiga

La cita gastronómica más popular de la villa marinera de Burela, la Feira do Bonito, celebra este fin de semana su trigésimo quinta edición, en la que estrena su recientemente adquirida declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el tradicional evento, que arrancó con el pregón de la actriz Estíbaliz Veiga, se han puesto a disposición del respetable hasta 3.500 kilos de túnido preparado de diferentes formas: a la parrilla, cocido, en empanada, en salpicón o en marmitako.

La fiesta no excluye a ningún tipo de público pues este año han añadido en el menú opciones para celíacos e incluso les ofrecen numerosas empanadas de bonito sin gluten.

Hace tan solo un mes, el 4 de julio de 2019, el alcalde del municipio, Alfredo Llano, comunicaba la declaración de la Feira do Bonito como Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque fue con fecha del 22 de junio cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tomó la decisión de conceder a Burela tal distinción.

Para festejar la noticia, bureleses y visitantes han llenado este sábado el gran recinto situado en el puerto, habitual de las redeiras pero habilitado esta vez con mesas para degustar el producto local que, pese a la enorme cantidad cocinada, todos los años se agota sin excepción.

Los encargados de la cocina, que trabajan sin descanso en una carpa próxima al recinto, prepararon este esta vez ni más ni menos que 2.000 raciones de salpicón con el producto estrella que algunos califican de príncipe azul.

Así, los dirigentes de la Sociedad Cultural Ledicia, la organizadora de la fiesta gastronómica, ponen un año más todo su empeño para promocionar el pescado azul del verano que tanto renombre proporciona al municipio.

En el mismo local se sitúa también la décimo novena edición de Produart, la Feria de Productos artesanos y ecológicos, que llega a su récord de participación en esta ocasión con 60 puestos en los que se venden productos ecológicos gallegos, artículos de comercio justo y creaciones artesanales. El mercado, organizado por la Fundación Expomar, que se puede visitar desde las 11.00 a las 21.30 horas, goza de entrada libre y gratuita este sábado y domingo.

Con el tiempo de su parte, numerosos artistas toman parte también el tercer Certamen Internacional de Pintura Amarte, en el que se habilita un muro del puerto para que distintos pintores, la mayoría gallegos, elaboren sus obras de arte con motivos relacionados con la Feira do Bonito.

Los artistas, subidos en andamios, tienen cada uno una franja en la que realizar su particular mural y, uno de ellos será elegido ganador este domingo.

Por la noche, continúa la fiesta en el escenario situado en una carpa también en el muelle en el que este sábado actúa el gaiteiro Budiño para celebrar con música gallega el éxito de la comida del norte.

Comentarios