viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

La comarca homenajea al escultor Juan Puchades Quilis, hijo adoptivo de Mondoñedo

Juan Puchades, en su estudio, JOSÉ Mª ÁLVEZ
Juan Puchades, en su estudio, JOSÉ Mª ÁLVEZ

La asociación Tá en Artes organiza diversas actividades todo el año, que arrancan este sábado con una exposición de exalumnos del IES San Rosendo, donde el artista impartió clases durante 45 años

El primer catálogo de la obra de Juan Puchades Quilis, prolífico artista valenciano afincado en Mondoñedo, de donde es Hijo Adoptivo, verá la luz este año gracias al empeño por sacar del ostracismo a los artistas locales de Tá en Artes, una entidad abierta que busca que se reconozca el talento del que está sobrada A Mariña. Puchades será el primero de una lista, a la que seguirán Suso Peña,  Quique Guerra y Neira Broch.

Los actos de homenaje a Puchades, que se prolongarán durante todo el año, arrancan ya este sábado con una exposición colectiva y multidisciplinar fruto de los diversos caminos que tomaron los alumnos a los que durante 45 años impartió clases en el instituto mindoniense San Rosendo. 17 con cerca de medio centenar de obras son los que se han sumado a esta emotiva muestra, que supone el reencuentro de Puchades con sus  estudiantes, con muchos de los cuales sigue manteniendo contacto hoy en día.

Habrá obras de Alberto Pena, Otero Regal, Alicia Puchades -hija del artista y autora del cartel que ilustra todas las actividades de este año- Antón Caxoto, José Artiaga, Daniel Caxigueiro, Elsa Martínez, Ernesto Torterolo, Manuel Tella, Consuelo Fernández, Mauro Leivas, May Carro, Melchor Maseda, Pablo Cid, Reme Espantoso, Xosé Vizoso y Miguel Alonso; éste último encargado además de hablar en nombre de sus compañeros en la inauguración de la muestra, a las siete de la tarde en el centro comarcal.

Medio centenar de obras, de 17 artistas, componen la muestra que se abrirá en el centro comarcal

Una cita que servirá para presentar el catálogo sobre la obra del artista, coordinado por el cronista oficial mindoniense Antón Reigosa y que incluirá además 'agarimos' de muchos de sus alumnos. “É recompilar un traballo que non esta feito e poñelo en valor aos nosos artistas”, recuerdan desde Tá en Artes, la entidad que promueve y divulga la creación en la comarca. Una asociación de la que Pedro Cabarcos, Xerardo López y José Luis Neira Broch son las cabezas visibles de un proyecto abierto y en el que todos tienen cabida.

A la exposición que se abre mañana y que podrá visitarse hasta el 15 de mayo seguirá la inauguración el miércoles de otra también colectiva, aunque en este caso de artistas de la comarca, también de disciplinas muy variadas, que presentarán sus trabajos más vanguardistas, pues lo que se podrá ver en el Cenima focense son últimas obras, algunas muy espectaculares como la de gran tamaño con la que se animó Neira Broch, inspirado en el trabajo con las cajas del pasado año. También el fotógrafo de El Progreso, José María Álvez, colgará algunas de sus imágenes en la muestra, que abrirá hasta mediados de mayo y sobre la que se realizará alguna actividad paralela, como un taller sobre retratos centrado en el tema escultórico.

La tercera de las exposiciones tendrá como destinatarios a los estudiantes  de la comarca, pues serán más de mil los niños y jóvenes que participarán en la iniciativa a través de sus centros. Son muchos los que han decidido colaborar, con trabajos muy diversos, desde esculturas, vídeos o trabajar con la biografía del escritor. “Fixemos un percorrido explicando o proxecto por todos os centros da Mariña e a verdade é que todos foron moi receptivos, aínda que dspois encaixa ou non”, señala Pedro Cabarcos, presidente de Tá en Artes.

El Ayuntamiento de Mondoñedo convoca un certamen para estudiantes de infantil y primaria, secundaria y bachillerato

Unos escolares que tendrá opción de visitar las tres exposiciones previstas en la comarca, pues la cuarta, con la que se cerrará la programación se celebrará en el Museo Provincial de Lugo con un retrospectiva de la obra del autor. Además, los estudiantes de la comarca tendrán la oportunidad de participar en un concurso convocado por el Concello de Mondoñedo, con premios para cada una de las tres categorías a las que va dirigido: infantil y primaria, secundaria y bachillerato.
 

La comarca homenajea al escultor Juan Puchades Quilis, hijo...
Comentarios