El galeón de Ribadeo del siglo XVI formó parte de la Armada de Socorro a Irlanda

Cinco buzos de la Unidad de Buceo de Ferrol participaron el martes en una inspección sobre un buque que posiblemente sea el Santiag', de Felipe II

Un buzo inspecciona el galeón de Ribadeo. ARMADA
photo_camera Un buzo inspecciona el galeón de Ribadeo. ARMADA

Cinco buceadores de la Armada participaron en la intervención realizada el pasado martes sobre el pecio hundido en la ría de Ribadeo. Creen que se trata del Santiago, un buque de Estado que perteneció a la flota de Felipe II y que formó parte de las naves de socorro de Irlanda. El barco pudo haber naufragado el 13 de noviembre de 1597 y constituye uno de los más importantes referentes mundiales, por su estado de conservación e importancia científica y documental. 

Los buceadores de la Armada que intervenieron en Ribadeo pertenecen a la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña, que está bajo el Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima con sede en la ciudad ferrolana. Para esta labor desarrollada en la ría ribadense, se coordinaron con el Servicio Arqueológico de la Xunta, en una nueva inmersión que sirvió para comprobar el estado del pecio. Los buzos se sumergieron con equipo autónomo y material de posicionamiento y filmación. 

La Armada ha previsto realizar el próximo sábado, 28 de abril, unas jornadas de Patrimonio Arqueológico Subacuático, en la Comandancia Naval de A Coruña. En ellas participará un amplio elenco de expertos, además de los efectivos de la Unidad de Buceo de Ferrol, que por medio de intervenciones como la desarrollada en Ribadeo, se consolida, por su experiencia, en uno de los referentes en esta área de conocimiento. 

Las Unidades de Buceo de la Armada llevan a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques, la protección del patrimonio arqueológico subacuático, la desactivación de explosivos y las tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate. 

El Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol es, a su vez, el mando orgánico de la Unidad de Buceo de Ferrol y de los patrulleros, remolcadores y unidades auxiliares con base de estacionamiento en Galicia. Su comandante desempeña también los cometidos de Comandante Naval de Ferrol y de A Coruña.

Comentarios