Ksins remata una nueva lancha para un pescador luarqués

Botarán en Foz el Josercris, de 12 metros de eslora ►Ahora descartan barcos mayores pero no en el futuro
El Josercris, en el exterior de la nave de Ksins en Fazouro. JOSÉ Mª ALVEZ
photo_camera El Josercris, en el exterior de la nave de Ksins en Fazouro. JOSÉ Mª ALVEZ

El astillero Ksins de Foz se dispone a botar próximamente una nueva embarcación pesquera de artes menores, para un cliente del puerto de Luarca. Jesús Eugenio y David, responsables de la empresa que arma estas lanchas en el polígono industrial de Fazouro, continúan con la construcción de embarcaciones de pesca de formas redondeadas y muy marineras, adaptadas a las condiciones del Cantábrico y, a pesar de la delicada situación económica y sanitaria, han descartado por el momento aventurarse en algún proyecto más grande.

Josercris es el nombre de la nueva construcción, de 12 metros de eslora y matrícula de Avilés pues "ahora han dividido Asturias en cuatro capitanías y el folio ya no es siempre de Gijón". Van a seguir con embarcaciones profesionales de poliéster reforzado y alguna recreativa . "Hacemos infusión –dicen–, técnica novedosa en barcos recreativos y si necesitamos piezas de carbono también las cocemos o las encargamos en otro sitio".

Para la pesca de artes menores, con líneas y enmalle, el diseño de carena que tienen estos especialistas tapiegos goza de buena acogida, tras construir pesqueros muy marineros desde hace más de una década. Los asesoran ingenieros navales como el burelés Álvaro Eijo, descendiente de armadores de pesca bureleses.

La primera lancha que construyeron como Ksins fue el Ramón Jesús, para el puerto de Viavélez, también con casco PRFV, con 6,70 metros de eslora y 2,45 metros de manga. De aventurarse a mayores construcciones, la actual ubicación lejos de la ribera les limitaría para el transporte, por las alturas a superar en las carreteras, y tendrían que montar aparte el puente de las lanchas. De momento son tres trabajando y no descartan reforzar plantilla y terminar de formar gente para conservar la calidad y estándares actuales. Tras los contactos con el IES Illa de Sarón de Xove, desearían que alguno de sus alumnos del ciclo de polímeros llegara para las prácticas.

"Todavía no entiendo cómo Foz perdió su empuje en la construcción naval. Aquí se hicieron barcos grandísimos, de hasta 30 metros de eslora en madera, con prestigio hasta en el País Vasco", señalan, recordando que Gondán en Castropol comenzó también con el astillero de barcos de madera.

Celeiro. Cursos pesqueros y certificaciones
La Cofradía de Pescadores de Celeiro sigue formando tripulaciones de sus barcos asociados y ha realizado un nuevo curso de actualización de formación básico, además de prever nuevas actividades formativas en febrero, para las que quedan pocas plazas.

Arrastre de litoral
Recientemente renovaron sus acreditaciones y certificados tripulaciones del arrastre.

Comentarios