jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El juzgado de lo Social de Lugo rechaza que Sargadelos haya acosado a UGT o a su delegada sindical

Fábrica de Sargadelos. IRIA LV
Fábrica de Sargadelos. IRIA LV

Las partes demandantes pedían 200.000 euros por haber violado la libertad sindical y haber presionado a Rogelia Mariña

El juzgado de lo Social número 2 de Lugo dio un espaldarazo a la dirección de Sargadelos en lo tocante a sus actuaciones con el sindicato UGT y su exdelegada sindical en la empresa Rogelia Mariña. Desestimó la demanda presentada por ambos contra la firma y su consejero delegado, Segismundo García en la que le pedían 200.000 euros por haber violado la libertad sindical y haber presionado a Rogelia Mariña. 

El juez del caso, Fernando López-Guitián, decidió enfocar su sentencia en función de la libertad de expresión por una parte y, por otra, otorgó más peso a las declaraciones de los testigos de los demandados que a los de los demandantes. UGT presentó como testigos al marido de Rogelia Mariña, a su sobrina y a una persona que reconoció ser su amigo personal y que ya no se encuentra trabajando en la empresa a jornada completa, sino realizando algunas horas que le faltan hasta llegar a la jubilación. 

En el lado de la empresa sus testigos fueron representantes de Comisiones Obreras y varios trabajadores. Todos dejaron muy claro que "en ningún momento" se sintieron "presionados" por nadie de Sargadelos para votar a favor de la destitución de Rogelia Mariña como delegada sindical de UGT y que Segismundo García nunca les había predispuesto a nada. 

El resto del proceso se puede resumir en una serie de intervención de Segismundo García acerca de la labor sindical de UGT en general y de Rogelia Mariña en particular. Sobre ellas el juez entiende que están enmarcadas dentro de la libertad de expresión. Dice que nunca violó sus derechos fundamentales y aunque reconoce que “a nadie le gusta ver criticada su labor” eso no significa que hacerlo sea un delito ni un acto penalmente punible. Del mismo modo, recordó que también desde las filas sindicales se hicieron afirmaciones duras contra la labor de Segismundo García como responsable de Sargadelos. 

Con todo ello, la empresa gana la primera de las once batallas judiciales que le plantea UGT. 

La reacción sindical no se hizo esperar pues se supo que en un congreso estatal que Xuventudes Socialistas celebrarán en Cervo los días 23 y 24 de noviembre harán una manifestación desde la localidad cervense hasta la fábrica para protestar por sus actuaciones. 

El consejero delegado de Sargadelos declinó hacer comentario alguno tanto sobre la sentencia como sobre la acción de Xuventudes Socialistas.
 

El juzgado de lo Social de Lugo rechaza que Sargadelos haya acosado...