domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

La juventud pierde el tren en Burela

El Carmen esperaba en Foz pero el Feve llegó con un solo vagón

Faltaba un cuarto de hora para las diez de la noche cuando esa juventud burelesa que transita en torno a la mayoría de edad se agolpaba en el andén de la estación de tren, ya de celebración para acudir a celebrar la noche en Foz y Ribadeo. Con el Carmen y la Indiana en marcha, el horario del Feve es ideal para ir y volver sobre las siete de la mañana. Como en otras ocasiones, tendrían que arracimarse en el vía estrecha para moverse hacia las fiestas del verano.

Normalmente el Feve se mueve con dos vagones entre Ferrol y Ribadeo pero esta vez cundió la decepción: sólo llegó una única unidad máquina/vagón diésel, insuficiente para recoger a toda la chavalería, que respondió al cierre de puertas con un enorme griterío, sentido en todo el centro de Burela. Otra pifia más de los transportes mariñanos, donde en plena operación veraniega la autovía A-8 encadena días cerrada por niebla en O Fiouco.

Los jóvenes trataban de no perder el humor -el Feve falla más que una escopeta de feria-, y se interrogaban sobre la posibilidad de compartir taxis hacia Foz. En la estación, ni un solo autobús a la vista, ni horario de fin de semana previsto, que pudiera suplir el pobrísimo servicio ferroviario, que vive unos servicios mínimos casi permanentes y el único escalón que le queda por bajar es la clausura total por Renfe, sin que las protestas públicas y las infructuosas gestiones políticas pongan le pongan remedio. Por la media distancia entre Asturias y Ferrol apenas se mueven unas pocas unidades diésel. 

¿Dónde se quedaron el sábado? ¿Acaso se quedaron en el cercanías ferrolano hacia Ortigueira por el festival? ¿Hubo la habitual avería? ¿Una nueva imprevisión? A los chicos y chicas burelesas y de otras poblaciones, solo les quedaba ya echarse a la carretera de noche. En A Mariña no hay alta velocidad,la situación de los transportes es de declive y la ciudadanía no sabe siquiera si llegará el tren de principios, cada vez con peor servicio y anclado a principios del siglo XX.

Con la autovía A-8 interrumpida y el inútil ancho de vía del Feve que ni conecta los puertos, no sirve siquiera para llevar a los chavales de fiesta. Entonces, ¿qué futuro puede ofrecerse a los nuevos usuarios?

La juventud pierde el tren en Burela
Comentarios