jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

La junta electoral resuelve que se dan las condiciones para votar en A Mariña

Urnas. EP
Urnas. EP
La Xunta mantiene la votación "sin ningún tipo de modificación"

La junta electoral de Galicia ha indicado que "no le corresponde" pronunciarse sobre suspender las votaciones en A Mariña, como se ha consultado por parte de Marea Galeguista, y ha indicado que, en todo caso, si las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollan con "normalidad", las condiciones de la celebración de elecciones "no se entienden afectadas".

Así lo recoge una resolución sobre las condiciones del ejercicio de los derechos de sufragio activo de los ciudadanos de A Mariña. Apunta, al respecto, que los procedimientos previstos en la Ley de régimen general y de elecciones al Parlamento de Galicia "son el marco jurídico que garantiza, a través del ejercicio de las competencias de las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, la efectividad de sus derechos de participación política".

"No corresponde a esta junta electoral pronunciarse sobre la situación de las elecciones de A Mariña Lucense", recoge la resolución, que indica que mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con "normalidad", esta junta electoral "no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral, a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias".

Finalmente, recuerda que el sistema normativo vigente asegura el papel de las administraciones electorales y, en su caso, de los juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo y de la justicia constitucional en la tutela del correcto desarrollo del proceso electoral.

Contra esta resolución se puede presentar recurso de alzada ante la junta electoral central, antes de este miércoles a las 11.30 horas. Marea Galeguista ya anunció que lo presentará. 

La Xunta mantiene la votación "sin ningún tipo de modificación"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la jornada electoral del próximo domingo 12 de julio se mantiene "sin ningún tipo de modificación", al tiempo que ha reivindicado que los datos evidencian que, pese al brote de A Mariña lucense, la situación epidemiológica en la Comunidad es "mejor" que en el resto de España, y ha apelado a "ser responsables" y "no meter miedo a la gente". 

"Meter miedo a la gente para que no vaya a votar es un tic antidemocrático que me preocupa", ha dicho, en declaraciones a los medios, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta frente al coronavirus y en la que se ha abordado, entre otras cuestiones la evolución del brote de A Mariña. 

Después de que formaciones como el BNG y Marea Galeguista planteasen propusiesen suspender las elecciones en la comarca, afectada por un brote, Feijóo ha apelado a actuar de forma "proporcional" y, tras detallar los datos de A Mariña y del resto de Galicia, con un comportamiento "mejor" al del conjunto estatal, ha asegurado que la situación solo puede empeorar "cuanto más tiempo se espere" para votar. 

"Meter miedo a la gente es algo que un político no puede hacer nunca", ha proclamado el presidente, antes de precisar, en relación a las personas llamadas a votar que puedan estar afectadas por una cuarentena o tener una PCR con resultado positivo, qué es lo que determinan los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Xunta, ratificados por el comité clínico. 

"SOLO SE RECOMIENDA NO IR A VOTAR A LOS POSITIVOS". "Solo se recomienda no ir a votar a las personas que están con diagnóstico positivo; todos los demás, que son mayoría, pueden ir a votar con normalidad, si bien proponemos que después de hacerlo vuelvan a su domicilio a seguir con la cuarentena, pero sus derechos fundamentales están intactos", ha esgrimido. 

"En el caso de los positivos, proponemos que las personas con ese diagnóstico positivo no vayan a votar. Es lo que podemos proponer. Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede afectar a un derecho fundamental de una personas que simplemente está con una PCR positiva pero es asintomática o tiene sintomatología leve. Nosotros por un criterio de prudencia para ellos y para la colectividad, les proponemos que no vayan a votar", ha añadido.

La junta electoral resuelve que se dan las condiciones para votar...
Comentarios