Julio Delgado: "Duele que se vayan jugadoras a las que hemos mejorado"

El entrenador del Pescados Rubén FSF deja bien claro que "toca reinventarse", tras la marcha de 8 futbolistas. "Cuando pierdes a más de la mitad de la plantilla es casi como si hubiera que empezar de cero", asegura.

Julio Delgado. ARCHIVO
photo_camera Julio Delgado. ARCHIVO

Julio Delgado sabe que tiene mucho trabajo por delante si quiere repetir los éxitos de las últimas temporadas, pero está convencido de que el Pescados Rubén Burela FS volverá a estar en la pelea por los títulos. 

Ya puede analizar en frío la derrota en la final de la pasada Liga. ¿Qué sensación le queda? 
Me queda la sensación de que llegamos bastante justas, sobre todo a nivel de cabeza. Es verdad que veníamos de ganar la Copa de la Reina, que fue un subidón y que creo que hicimos un grandísimo partido en la ida de la final, pero en la vuelta se vio desde el principio que no estábamos en la pista. 

¿Cómo sienta una derrota después de tantos títulos? 
Algún día tenía que llegar la derrota, todos lo sabíamos. Puede parecer extraño, pero creo que este equipo se sacó una losa al perder. Ganar tantos títulos consecutivos fue maravilloso, pero también generó una presión extra que estaban acusando las jugadoras. 

El verano ha sido muy movido, sobre todo en cuanto a las bajas. ¿Cómo va este inicio de pretemporada? 
Hemos perdido a 8 jugadoras, lo que representa más del 50 por ciento de la plantilla, pasando de un grupo de 15 futbolistas a uno de 10. Es evidente que entramos en un nuevo proceso en el que nos toca reinventarnos, pero he visto a las chicas con muchas ganas, tanto a las que ya estaban como a las que se incorporan y eso me hace ser optimista de que vamos a seguir peleando por los títulos. 

¿Le duelen especialmente las bajas de Cami y Ale de Paz? 
Me duele que se vayan jugadoras a las que hemos mejorado mucho en Burela y ese creo que es el caso de Ale de Paz. Es verdad que además ella se hizo valer y conquistó un espacio que tenemos que cubrir, algo que también sucede con Cami, que era una referencia defensiva absoluta para nosotros. Eran dos jugadoras con mucho peso en cuanto a juego y minutos y ahora tendrán que ser otras las que den un paso adelante. 

Como Emilly o Irene Samper. 
Exactamente. Yo digo que no hemos hecho 3 fichajes sino 5, ya que la pasada temporada solo pude trabajar dos meses con estas dos jugadoras y no había el conocimiento mutuo que ahora tenemos entre ellas y yo. La pasada temporada tal vez les pudo la responsabilidad de tener que demostrar su valía, pero estoy seguro de que ambas van a ser muy importantes en este Pescados Rubén. 

¿Y qué me dice de los fichajes? ¿Qué cree que pueden aportar? 
Caridad es un seguro en la portería pese a su juventud y de Antía y Patri Ortega esperamos mucho. Creo que la llegada de tres jugadoras jóvenes demuestran la intención de refrescar el equipo, pero también pensando en hacerlo con calidad. A Antía ya la habíamos seguido y es una jugadora muy competitiva que bien arropada nos va a dar grandes alegrías. Patri puede ser más desconocida, pero piensa muy rápido y tiene mucho fútbol sala, creo que puede ser un referente a nivel nacional en los próximos años. 

Además de perder profundidad de plantilla, ¿ve alguna carencia importante en el equipo? 
Como dije antes hemos perdido potencial a nivel defensivo porque Cami era una jugadora fundamental en este apartado. Es verdad que tanto Peque como Cilene pueden cubrir este espacio, pero tampoco quiero limitarlas en el aspecto ofensivo. 

Eso quiere decir que van a fichar. 
Creo que la directiva hará un esfuerzo para poder paliar esta necesidad, aunque veo difícil que se pueda hacer hasta el mercado de invierno. El mercado nacional está prácticamente cerrado y en Brasil se están jugando ahora las competiciones, así que creo que iniciaremos el campeonato con las 10 jugadoras que tenemos y las chicas ucranianas que nos ayudan en los entrenamientos y que serán muy importantes con tantos entrenamientos y convocatorias de las selecciones. 

¿Será esta temporada la del final del dominio del Futsi y el Pescados Rubén FSF? 
Habrá que ver lo que pasa. Es verdad que todos los rivales tratan de reforzarse bien, pero yo sigo pensando que las jugadoras más determinantes a la hora de pelear por los títulos siguen estando en Burela y en Navalcarnero.

Comentarios