El juicio al urbanismo de Barreiros, pendiente de la huelga judicial

La Fiscalía acusa al alcalde, cinco ediles en 2006 y la arquitecta municipal de prevaricar con las licencias para 2.903 viviendas ►Los acusados apelan al archivo de la causa en dos ocasiones anteriores en base a que se garantizaba la prestación de servicios básicos

Varias urbanizaciones en la costa este del concello de Barreiros.JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Varias urbanizaciones en la costa este del concello de Barreiros.JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo tiene previsto acoger el lunes-si la huelga de funcionarios de Justicia lo permite, que probablemente no- un macrojuicio a la concesión de nada menos que 45 licencias urbanísticas en Barreiros con las que se autorizaba la construcción de 2.903 viviendas, cinco piscinas, una pista polideportiva y un área de juegos infantiles. La acusación la ejerce directamente el Ministerio Fiscal, que considera que tanto el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, como cinco de sus concejales en el gobierno municipal del año 2006 y la arquitecta municipal cometieron presuntamente un delito de prevaricación al dar luz verde a dichas licencias.

La base genérica en la que se apoya la Fiscalía en todos los casos es que sostiene que en ninguna de las concesiones existían servicios suficientes para poder autorizar esas urbanizaciones, bloques o viviendas unifamiliares. En su escrito de acusación recoge textualmente que considera probado que no había servicios como agua, luz, saneamiento, aceras o accesos suficientes y sostiene que incluso no había previsión de que los hubiese en un futuro.

La defensa de los acusados ve las cosas de otro modo y apela a un hecho objetivo muy claro, que es que una causa similar ya fue archivada en dos ocasiones anteriores, aunque también es cierto que en aquel momento no estaba impulsada por la Fiscalía.

En la concesión de las licencias casi siempre se establecía la necesidad de que la promotora crease algunas infraestructuras para facilitar la construcción primero y la habitabilidad después.

CLAVE. Una de las claves del juicio se va a encontrar en el papel de la secretaria municipal de entonces, que en todos estos casos emitió informes explícitos negativos con respecto a la concesión de las licencias. El escrito de acusación apela al conocimiento que tenían los concejales de dichos informes así como de que «eran informes preceptivos y vinculantes».

Pese a lo inédito de la situación, que incluso hizo que los acusados que siguen en la corporación municipal se diesen de baja en el Partido Popular de forma temporal, el alcalde de Barreiros y cabeza visible de entre todos ellos por razón de su cargo manifestó encontrarse «moi tranquilo».

Apuntó que en realidad el juicio es una situación «normal» que le llega precisamente por la ocupación del cargo de alcalde de Barreiros y apeló al archivo previo por dos veces de esta misma causa, que la huelga de funcionarios puede volver a dejar pendiente.

Comentarios