A juicio un concejal del BNG de Burela por pedir el voto en una jornada de reflexión

La Fiscalía pide una multa de 4.320 euros para el edil nacionalista por un delito electoral
Votación de las elecciones autonómicas de 2020 en Burela. AEP
photo_camera Votación de las elecciones autonómicas de 2020 en Burela. AEP

El ministerio fiscal pide una multa de 4.320 euros para un concejal de Burela que en el año 2020 pidió el voto para su partido a través de las redes sociales en la jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento de Galicia.

Según el escrito de acusación del fiscal, ese edil "publicó en su cuenta personal de Facebook una petición expresa de voto" para el candidato de su formación política el día 11 de julio de 2020, que coincidía con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas gallegas.

El ministerio público sostiene que esa acción supuso "un acto de propaganda electoral dirigido a persuadir a los ciudadanos para que emitan su voto a favor de un candidato".

Además, hace constar que acompañó ese mensaje de imágenes de "carteles electorales" en los que aparecían "las candidatas de ese partido", tanto la aspirante a la Presidencia de la Xunta de Galicia como la cabeza de lista por la provincia de Lugo.

Desde su punto de vista, ese comportamiento es constitutivo de un delito electoral y pide para el acusado una multa de 4.320 euros.

Será juzgado el próximo lunes, día 13 de junio, en la Audiencia Provincial de Lugo.

Comentarios