Se expone a 5 años de cárcel y 14.000 euros de multa por traficar con drogas

El acusado fue interceptado en Burela y los agentes localizaron en su vehículo cocaína de diferente pureza y medicamentos prohibidos
El juicio por este caso se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera Sede de la Audiencia de Lugo. ARCHIVO

Un acusado de un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes se expone a cinco años de cárcel y multa de 14.000,40 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. El fiscal pide además la destrucción de las drogas intervenidas. El juicio será el lunes 21 en la Audiencia de Lugo.

El acusado viajaba por Burela en un vehículo de su  familia en septiembre de 2018, en el que llevaba una serie de drogas para su distribución ilícita. En concreto transportaba 35,945 gramos de cocaína con una riqueza del 88% y un valor estimado en el mercado ilícito de 4.250,13 euros; otros 10,036 gramos de cocaína, con una riqueza del 30,9%, y un valor de 416,67 euros.

Además llevaba 14 cajas que contenían cada una un vial de Nandrolone decanoate, cuyo principio activo es una hormona sexual anabolizante, la nandralona; cuatro cajas de Textex prolongatum de 250 milígramos inyectable, cuyo principio activo es la testosterona, hormona sexual con actividad androgénica; y una caja con doce comprimidos de Clomiphene citrade de 50 milígramos, cuyo principio activo es el clomiferno, hormona sexual no esteroídica con actividad antiestrogénica parcial.

La cocaína está incluida en las listas uno y cuatro de la Convención Única de 1961 al ser una sustancia estupefaciente que causa grave daño a la salud, mientras que los medicamentos Nandrolone y Clomiphene no están autorizados en España, estando prohibida su comercialización por la Ley General de Sanidad.

El Textex está permitido, pero las cajas que portaba el acusado son una falsificación del original, por lo que no cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia exigibles para restaurar o modificar las funciones fisiológicas. Su consumo expone a los posibles usuarios a riesgos injustificables.

Comentarios