Un golazo para Neco

Jozi, portera del Pescados Rubén, firmó el 2-0 ante el Poio y lo celebró con una camiseta que llevaba el rostro del brasileño, quien fue su pareja y murió hace siete años de forma repentina
Jozi, con la camiseta con el rostro de Neco, en sus manos, junto a sus comañeros. BURELA FS
photo_camera Jozi, con la camiseta con el rostro de Neco, en sus manos, junto a sus comañeros. BURELA FS

Los años pasan, pero la memoria es tozuda y se empeña en traer recuerdos, y emociones. Han pasado ya siete años desde que Marcelo Santoro Rodríguez, ‘Neco’, falleció en Burela de forma repentina, un sábado todavía de verano, con tan solo 42 años. Un hombre que fue muy importante, fue el germen de lo que es hoy el Pescados Rubén Burela FSF. Jozi, su entonces pareja, le quiso dedicar el 2-0 en la victoria ante el Poio Pescamar del sábado, enseñando a todo el que lo quisiera ver una camiseta con su rostro.

Quedaban apenas unos segundos para que terminara el partido en Vista Alegre entre el Burela FSF y el Poio. Con 1-0, Jozi realizó una de sus grandes paradas y a continuación, dejando botar el balón, lo golpeó con la derecha para mandarlo a las redes visitantes. Inmediatamente fue hasta el público, cogió una camiseta con la cara de Neto, y celebró el gol con ella. Habían pasado siete años de su triste y dolorosa muerte. Y significó la primera victoria del conjunto mariñano en Liga ante otro de los firmes candidatos al título, el Poio Pescamar de Ale de Paz y Laura Uña, entre otras. 

"Crecí mucho técnicamente y también como jugadora y persona", dice la portera brasileña en un reportaje en las redes sociales del club. "En la vida sentimental congeniábamos muy bien, compartíamos la misma pasión por el fútbol sala", advierte.

"No marco muchos goles, pero los que marco son para él", subraya la portera, que añade. "Sus manos están en el fútbol sala del Burela FS y su huella está aquí y va a estar mucho tiempo", concluye entre lágrimas, entre recuerdos.

Neco fue, en el Burela FS, entre otros cargos, director deportivo, entrenador de porteros o preparador de equipos de base, incluido el filial femenino. Incluso cuando no tenía ninguna vinculación contractual con el club seguía colaborando de una u otra forma, porque para él el Burela FS era más que un club.

"Sus manos están en el fútbol sala del Pescados Rubén y su huella esta aquí y va a estar durante mucho tiempo»

Otro que siente una devoción y cariño muy especial por Neco es Julio Delgado. Sus palabras lo dejan claro. "Ahora el Burela FSF se ha convertido en un gran club, en el mejor del mundo, pero él ya lo había visto antes", señala. "Fue un pionero, el origen de todo esto, el artífice, puedes ponerle el calificativo que quieras", advierte el entrenador del primer equipo femenino del Burela FSF.

Delgado afirma que Neco está presente "en cualquier momento del club, en cualquier partido y entrenamiento", aclarando que es una figura que no se olvida, aunque pase el tiempo. "El actual Burela FSF no es fruto de un entrenador o de unas jugadoras, es del trabajo de muchos años y detrás de ese trabajo está Neco", concluye el salmantino.

El Burela FSF juega el sábado frente al Ourense Ontime en la ciudad de As Burgas a las 17.00.