Jóvenes con ideas que suman

Los grupos de participación juvenil de Burela y Viveiro presentan sus proyectos a los concellos
Integrantes del grupo de Burela en la reunión en el consistorio. EP
photo_camera Integrantes del grupo de Burela en la reunión en el consistorio. EP

Burela y Viveiro tienen en marcha sendos grupos de participación juvenil en su objetivo de entrar en la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Y en este marco, los jóvenes que los integran ya están empezando a presentar sus ideas e incluso ya están en marcha, como en Viveiro donde impulsan un intercambio de libros con motivo del Día del Libro, que es el próximo sábado.

Así, los jóvenes vivarienses depositan esta semana libros en unas cajas en varios puntos de la ciudad con la idea de que la gente los lleve para leer y deje en las cajas otros. Bautizaron esta iniciativa como "Colle unha historia e deixa outra" con el objetivo de que "a xente descubra libros e lea xéneros que non está acostumada a ler", señala la edil de bienestar social, Victoria Baamonde.

Con esta iniciativa en concreto colabora la concejalía de cultura y la edila Lara Fernández Fernández-Noriega agradece al grupo de participación juvenil "a implicación na actividade cultural da cidade" con esta actividad que "reivindica a lectura como ferramenta social e cultural accesible para todos e todas". La próxima reunión será el 11 de mayo a las cuatro en la sala multiusos, abierta a adolescentes de entre 12 y 18 años.

Entre las propuestas que se barajaron figuran la realización de zumba en la playa y de 3x3 de fútbol

En el caso de Burela los jóvenes que forman parte de este grupo se reunieron con el alcalde, Alfredo Llano, concejales y técnicos municipales para marcar líneas de actuación para 2022. Las propuestas de los jóvenes giraron alrededor del deporte, talleres, igualdad, espacios públicos y el propio grupo de participación, proponiendo abrirlo a niños de primaria y que aumentara la frecuencia de los encuentros.

Entre las propuestas que se barajaron figuran la realización de zumba en la playa y de 3x3 de fútbol, así como la promoción de talleres de prevención de drogas o la formación de educadores. También plantearon hacer iniciativas feministas en la calle, talleres de nuevas masculinidades o incrementar el cuidado de algunos espacios y limpiezas de playas.

FIESTA SIN ALCOHOL. También plantearon organizar una fiesta sin alcohol para mostrar una realidad de ocio fuera del consumo de bebidas alcohólicas y un plan para lo que sería su Casa da Xuventude ideal, dándole más contenido a la instalación con nuevos juegos, como el billar.

Comentarios