El joven ribadense Álvaro Martínez es el mejor construyendo robots

Se proclama vencedor absoluto de la quinta edición del Desafío Asti Challenge ► Ya había ganado tres veces seguidas el desafío tecnológico
Álvaro Martínez, junto a su robot 'Pairo'. EP
photo_camera Álvaro Martínez, junto a su robot 'Pairo'. EP

El ribadense Álvaro Martínez Fernández se proclamó vencedor absoluto de la quinta edición del Desafío Asti Challenge, celebrado hace unos días en Burgos. Se trata de un concurso en el que participan jóvenes aficionados a la robótica llegados de toda España con el objetivo de construir un ingenio de ese tipo bajo una serie de condicionantes que les marca previamente la organización. Álvaro Martínez ya había ganado anteriormente este desafío tecnológico en tres ocasiones consecutivas. La correspondiente a 2020 se suspendió por la pandemia.

Martínez es el único integrante de un equipo que denominó Eo Tec y a su robot lo bautizó como Pairo y tiene unas dimensiones mínimas, de nueve por siete centímetros y cinco de altura.

Pese a ello cuenta con un microcontrolador ESP con bluetooth y Wifi, sensores TOF de distancia, sensores infrarrojos para la lectura de línea, batería de litio, micromotores de 500 r.p.m. y servomotores como actuadores.

Su objetivo para esta edición del Asti Challenge era conseguir el robot de tamaño más pequeño con el mínimo coste posible.

El jurado del torneo no tuvo ninguna duda y quedó muy impresionado ya que las dimensiones del robot eran mínimas y su coste fue de un 20% del presupuesto que tenían asignado. Pairo consiguió los mejores resultados en todas las pruebas del challenge.

Comentarios