domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

El cántabro José Sáiz se hace con las instalaciones de Maderas Costiña en Alfoz

la foto
Vista aérea del aserradero Costiña. ARCHIVO


El empresario fabrica palets y también tomó el control del aserradero Otero Transformación Maderera, de Lourenzá

Maderas José Sáiz, la firma cántabra de aserrado líder en productos como los palets, pero también en producción de tabla de pino, se hizo a principios de junio con Costiña, la empresa forestal de Alfoz que arrastraba una grave crisis, lo que la abocó finalmente a un proceso concursal y a la liquidación. Sáiz, que ya tuvo relación con los anteriores propietarios, entra así con fuerza en el negocio de la madera mariñano pues anteriormente se había hecho con el control de otro importante aserradero, Otero Transformación Maderera, en San Xurxo (Lourenzá).

En esta última ya habría realizado reformas de calado con una importante inversión y el mismo empresario confirmó brevemente a este periódico que pretende una modernización a fondo en las instalaciones alfocenses de Bacoi. El alcalde de la localidad, Jorge Val, también mostró su convencimiento de que el nuevo propietario modernizará la firma. José Sáiz, con sede principal en el polígono de San Vicente de Toranzo tiene líneas de aserrado Linck en las que entran los troncos y a la salida prácticamente están montados los palets.

El regidor también tiene esperanzas de que extrabajadores de Costiña puedan reincorporarse a la firma en esta nueva etapa. Recientemente, antes ya del proceso concursal, la empresa había presentado un Ere de ocho meses para el 80% de la plantilla de los casi 80 empleados. Arrastraba una importante deuda y había dejado de pagar varias nóminas. Tras el mencionado Ere presentado en marzo del 2020, llegó el concurso de acreedores.

El economista lucense José Manuel Núñez Núñez fue nombrado administrador concursal y finalmente fue la oferta de José Sáiz la elegida para hacerse con Costiña. Hubo otros dos postores, uno relacionado con el sector de la maquinaria de transformación forestal y otro lo constituían un importante carrocero lucense junto con un grupo de maderistas. Según el expediente concursal, la firma alfocense habría acumulado un pasivo de 4. 874.000 euros.

José Sáiz Sáiz ha desplegado en los últimos años una importante expansión de su negocio y de hecho mostró interés por algún aserradero lucense más cuando ya operaba en el sector forestal mariñano y del occidente de Asturias, desde Ribadeo y Navia. En Alfoz dispone ahora de una importante extensión de terrenos.

En el grupo de José Sáiz figuran otras sociedades como Astilladora Riojana, Servicios Madereros y forestales 2010, Gestión Forestal Navia, Transportes José Gabriel Sáiz Sáiz

Su abastecimiento de materia prima para tabla, embalaje, palets y subproductos como pellet, corteza y serrín abarca de Galicia a la franja Cantábrica y Francia, donde opera desde Castets. Pino y abeto son las principales, mientras que frondosas como el chopo y el eucalipto, solo circunstancialmente. Vende más de 250.000 metros cúbicos de productos forestales sin transformar.

A mediados del pasado año el propio Sáiz, cuya firma lleva más de medio siglo en el negocio fores-tal, anunció una "alianza estratégica" con el grupo galo PGS por el que este entraba con tres millones de euros, ampliando el capital del grupo cántabro. PGS , principal productor de tablas de madera en Francia, se hacía a través de su filial Beynel con el 20% de Maderas José Sáiz mientras el 80% restante sigue en manos de este. No es el único caso de ceder acciones para integrar otros socios y empresas.

En cuanto a Otero Transformación Maderera, el 24 de febrero de este año el Boletín Oficial del Registro Mercantíl publicaba el nombramiento de José Sáiz como administrador único y el 20 de abril de este año aparece como apoderada de la empresa María Manuela Olavarri Hidalgo. En el grupo de José Sáiz figuran otras sociedades como Astilladora Riojana, Servicios Madereros y forestales 2010, Gestión Forestal Navia, Transportes José Gabriel Sáiz Sáiz, Transformación Maderera del Occidente, Gestión de la Biomasa Forestal, Soluciones Logísticas 2000, César Pérez García SL. Inversiones Grupo Sáiz o Rentacar Besaya.

El aserrado paletizado y los embalajes de madera también fueron especialidad de Costiña, que tuvo delegaciones en Santiago y también en Gozón. Cerca de Avilés, diseñaba y fabricaba embalajes a medida y tuvo destacadas épocas comprando tanto madera de pico en pie como de eucalipto. En otras su situación fue menos boyante pues ya en 2009 tuvo que presentar un Ere para la plantilla de 90 personas de entonces.

El cántabro José Sáiz se hace con las instalaciones de Maderas...
Comentarios