José hace historia en Foz

El joven, de 19 años de edad, se convertirá en el primer rey del Carnaval de la localidad mariñana

José García Rodríguez, en el puerto de Foz
photo_camera José García Rodríguez, en el puerto de Foz

 "Nervioso" anda estos días José García Rodríguez, pero también "feliz" y "orgulloso" porque sabe que está haciendo historia, al ser el primer rey del Carnaval de Foz, una fiesta de gran tirón en la localidad, que este año rompe con la tradición de que sea una mujer la que se suba a la carroza que abrirá el desfile.

Un hecho muy bien recibido por todo el mundo. José ha recibido muchos apoyos, los primeros desde su comparsa, Sin Xeito, donde es de los pocos integrantes masculinos, pero también desde muchos otros sectores "e iso é algo moi bonito", señala el joven, de 19 años de edad, consciente de que algo está cambiando y es él quien rompe la lanza a favor de la igualdad.


Integrante de Sin Xeito, está encantado con el apoyo recibido al romper la tradición

 

Para el rey, que será coronado oficialmente en una cena en el mes de enero, conseguir el título es cumplir un sueño. "Xa lle tiña anunciado a miña irmá que me quería presentar, que non podía ser que sempre fosen mulleres e así o fixen en canto puiden", reconoce. De hecho, se presentó 
antes de cumplir la mayoría de edad, sabiendo que no podría ser escogido, pero transmitiendo el aviso de que "estou aí", cuenta.

A la tercera fue la vencida para el focense, estudiante del ciclo de Atención a Persoas en Situación de Dependencia, que se quedó sin palabras cuando el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, le dio la noticia de que era el elegido. Para participar por todo lo alto "da mellor festa do mundo", como José define al Entroido focense, el rey ha escogido a dos amigas, Fátima Novo Díaz y Ainoa Fanego Insua, como sus damas de honor, también carnavaleras e integrantes de As Farangullas e Ruxe Ruxe, respectivamente.

Un desfile para el que el joven ya le está dando vueltas al modelo, consciente de que será un año histórico y para el que ya tiene escogida la temática. En 2018 no será su madre quien cosa el traje, como viene haciendo en todas las ediciones en que las concursa tanto José como su hermana, también de Sin Xeito, comparsa con la no desfilará en Foz este año, pero sí en el resto de concellos a los que se desplacen.

Comentarios