Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

José Díaz: "Queremos innovar y que la feria no quede anclada en una simple exposición de libros"

José Díaz, edil de cultura burelés. EP
José Díaz, edil de cultura burelés. EP

Díaz es el principal impulsor de un evento en el que considera muy importante cuidar a los lectores más pequeños, "porque serán los escritores del futuro"
 

El concejal de cultura, José Díaz García, es el principal responsable de que este fin de semana se esté celebrando la cuarta edición de la Feria del Libro de Burela. Desde su llegada al gobierno municipal, Díaz tuvo clara la importancia de que la localidad contase con este evento.

¿Está asentada ya la feria tanto en el calendario comarcal como en el autonómico?

Creo que sí y el objetivo que nos marcamos es hacerla crecer más. Creemos que no hay que quedarse anclados en un formato de feria, sino que hay que innovar, ir introduciendo cosas nuevas y preguntándole a la gente también qué es lo que busca. Si nos quedamos en una mera exposición de libros, eso se ve solo en un día. Por eso apostamos por ofrecer todo tipo de actividades a los que la visiten.

Muchas de estas actividades están dirigidas a los más pequeños. ¿Qué importancia tiene cuidar a los lectores del futuro?

Mucha, porque no solo van a ser los lectores del futuro, sino que algunos también serán los escritores del futuro. Por ello creo que es trascendental que no solo los animemos a leer, sino también a que escriban cosas. De ahí que apostemos por actividades en las que interactúen con los escritores y que fomenten el gusto por la literatura entre los más pequeños, con iniciativas como la de los cuentacuentos.

¿Por qué han decidido que Matías Escalera sea el pregonero?

Principalmente porque ha estado apoyando la feria desde sus inicios. Vino como invitado el primer año a presentar un libro y desde aquel momento siempre nos ha 
ayudado en todas las ediciones, ya sea haciendo talleres, moderando debates o realizando presentaciones. Creemos que ofrecerle ser el pregonero en esta cuarta edición era lo más justo y entendemos que es una elección que nadie puede cuestionar porque lo tiene más que merecido.

¿La presencia de autores como Manel Loureiro realza la feria?

Estoy convencido de que sí, porque Manel Loureiro es un escritor muy conocido, además de un gran comunicador. Se va a pasar todo el fin de semana conociendo Burela y ayudándonos a promocionar tanto la feria como el Concello. Es un fenómeno y creo que nos va a servir de gancho para seguir creciendo y poder traer en nuevas ediciones de la feria a otros escritores de su importancia.

También destaca la nómina de autores mariñanos.

Sí, con los escritores de aquí es importante contar siempre. Los tenemos que apoyar a todos, tanto a los que llevan muchos años como a gente como Antía Yáñez, que lleva poco y hay que animarla para que siga creciendo. Siempre es bonito contar con gente de la casa. Antía es una chica de Burela conocida y querida. Creo que su presentación, junto a la de Manel Loureiro, son las más atractivas y las que más gente van a reunir. Uno porque es muy conocido y ella porque es de aquí.

¿Qué le está pareciendo Burela a Manel Loureiro?

Estuvo por la mañana en el monte Castelo, donde dijo que le habían gustado mucho las vistas, y después visitó el barco-museo Reina del Carmen, que le encantó. Además, tiene algún libro que aborda el mundo del mar, así que siempre se interesa por esa temática.
 

José Díaz: "Queremos innovar y que la feria no quede anclada en una...
Comentarios