martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Las Jornadas de Pesca honrarán al Servizo de Gardacostas por sus 30 años

Efectivos del helicóptero Pesca 2 con base en Celeiro, tras rescatar a un navegante en apuros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Efectivos del helicóptero Pesca 2 con base en Celeiro, tras rescatar a un navegante en apuros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La venta online, los retos de la pesca europea o el Brexit son algunos de los temas que se abordarán en el foro profesional de Celeiro, que será el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre

Las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro que se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre —este año tanto de forma presencial como online— tienen cerrado su programa, en el que al margen de las ponencias sobre los temas de más actualidad para el sector incluyen un homenaje al Servizo de Gardacostas de Galicia en el 30 aniversario de su fundación por su "firme compromiso con la sociedad" y como "referente nacional y mundial en el rescate de personas en el mar", dice la organización, a cargo de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro en colaboración con la cofradía, que alberga los actos.

Las jornadas empiezan el viernes 20 a las nueve de la mañana con el registro de los asistentes y la inauguración, a la que seguirá a las diez la primera ponencia sobre Evolución del mercado pesquero: pescaderías en verde. Digitalización, innovación y desarrollo de nuevas actividades, a cargo de María Luisa Álvarez, directora de Fedepesca. El éxito de la iniciativa de venta online de la lonja de Almería centrará la segunda charla con José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras. A continuación el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, Pablo Carrera, hablará del futuro de este centro y Jorge Campos, secretario de la Federación Andaluza de Cofradías de pescadores, abordará la importancia de estas agrupaciones y el reconocimiento profesional de la Unión Europea. Nadia Moalla, de Cepesca, moderará las ponencias matinales.

Las jornadas, que alcanzan su 25 edición, combinan este año la asistencia presencial con la retransmisión online

Las de la tarde abordarán la Política Pesquera Común (PPC), con la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, que hablará de los objetivos de diversidad, sensibilidad ambiental, social y económica; Clara Aguilera, eurodiputada socialista, que expondrá los retos del nuevo reglamento de control, y Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses, que avanzará las tendencias tecnológicas con el sistema de monitorización electrónica que busca un sector sostenible, viable y transparente. El director de Abanca Mar, Javier Fraga, moderará las charlas vespertinas, que terminarán con la de Julio Valeiras, investigador del EO-Vigo, sobre los proyectos y tecnologías aplicadas a los descartes.

Las preocupaciones de las pesquerías de bajura bajo la experiencia de Mirem Garmendia, de la organización de productores pesqueros de Guipuzkoa, abrirán la jornada del sábado, que tendrá nuevas ponencias sobre la PPC con Ernesto Penas, asesor de la FAO que hablará de los retos y oportunidades de futuro en la pesca europea; Javier Garat, secretario general de Cepesca, que abordará la estrategia de biodiversidad, y Gerard Van Balsfoort, de la Alianza Pesquera Europea Eufa, que se detendrá en la negociación del Brexit y sus consecuencias para la flota española, todo ello con la moderación de Alexandre Rodríguez, del EU Long Distance Advisory Council.

Antes de la clausura, prevista para la una, será el homenaje al Servizo de Gardacostas, que opera las 24 horas y los 365 días del año en ámbitos como la vigilancia, la busca, el salvamento, la protección del medio marino, la lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal. Lo presentará Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española.

Las Jornadas de Pesca honrarán al Servizo de Gardacostas por sus 30...
Comentarios