jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Las jornadas de pesca de Celeiro llevan la sostenibilidad del mar a su programa

Asistentes a una edición anterior del foro pesquero, en la cofradía de pescadores celeirense. JMª ÁLVEZ (AEP)
Asistentes a una edición anterior del foro pesquero, en la cofradía de pescadores celeirense. JMª ÁLVEZ (AEP)
La organización del simposio calcula que la cifra de inscripciones puede llegar a 400 con seguimiento en Europa y América Latina al combinar las modalidades presencial y online

Las Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro cumplen este año su 25 aniversario, razón por la que se desarrollarán durante tres días para paliar también la ausencia de 2020, con ello que pretenden abordar una extensa y variada temática de interés y actualidad para el sector pesquero. La biodiversidad y el medio ambiente serán los puntos de arranque del foro en la mañana del jueves 25.

El coordinador de Pesquería de WWF, Raúl García, disertará en la primera ponencia sobre La Ley de Pesca ante la crisis ecológica y social para hacer hincapié en la necesidad de coordinación. La directora del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) abordará La sostenibilidad de los océanos y el estado ambiental de nuestros mares’ antes de dar paso a la primera ponencia sobre energía eólica marina, que corresponderá a Itziar Martín, subdirectora general de Protección del Mar del Ministerio de Transición Ecológica, quien disertará sobre capacidades, fortalezas y debilidades de esta energía. El secretario general de Pescagalicia, el abogado Torcuato Teixeira, abordará el asunto en cuanto al impacto negativo para el sector.

El reconocimiento a las cofradías será tratado por el secretario de la federación andaluza, Jorge Campos, mientras que la subdirectora general de Investigación del IEO hablará sobre el papel de dicho organismo en la gestión de la policía pesquera como garantía de sostenibilidad. Las titulaciones y el relevo generacional cerrarán el programa del primer día con intervenciones del jefe del Servicio de Personal Marítimo y Pesquero de la Dirección General de Ordenación Pesquera, Joaquín Vidal, y del director de Pesca Marítima del Principado, Francisco González.
 
APERTURA. El vilalbés Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar desde 2016 y máster en Comunidades Europeas, abrirá las jornadas de Celeiro. Este ingeniero agrónomo fue director de la oficina de Cooperativas Agroalimentarias de España en Bruselas y como representante de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (Cogeca) asistió a la cumbre interministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en 2005 en Hong Kong.

El simposio pesquero de Celeiro se desarrolla este año en formato híbrido presencial y telemático. La organización, en manos de la cofradía y de la OPP Puerto de Celeiro, calcula que la cifra de inscripciones puede llegar a las 400 de continuar al ritmo actual, por el que se muestra satisfecha. El congreso será seguido en Europa y al otro lado del Atlántico, en países como México o Argentina.

La digitalización amplía y abre fronteras al foro que es una referencia a nivel internacional. Todas las organizaciones pesqueras del Cantábrico Noroeste y del resto del litoral español acudirán a la cita, que se recupera tras la pausa obligada por la pandemia mundial de covid-19. El encuentro tiene carácter ineludible para el sector pesquero al permitir el contacto directo con responsables de la Administración.

La digitalización y los mercados, en el punto de mira
Las jornadas no pasan por alto temas de futuro como el comercio digital, la comercialización a través de lonja virtual y tienda online, ni la digitalización del sector o la observación electrónica.

Regulación 
La realidad de la flota, el nuevo fondo de ayudas Fempa, los objetivos de la Política Pesquera Común y el reglamento de control será debatidos el viernes 26.

Homenaje
El análisis de la pesca, el Brexit, la Ley de Pesca y los retos de la cadena mar-industria se tratarán el 27 antes del homenaje al Gardacostas con presencia en la última jornada de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la secretaria de Pesca del ministerio, Alicia Villauriz. La clausura está por fijar.

Las jornadas de pesca de Celeiro llevan la sostenibilidad del mar a...
Comentarios